Comunicado No. 935/14
Aguascalientes, Ags., a 29 de diciembre de 2014
DIF ESTATAL PROTEGE LEGALMENTE A LOS MÁS VULNERABLES DEL HOGAR
· Este año se atendieron a mil 500 usuarios de primera vez y cerca de 2 mil 500 subsecuentes
· Este año se beneficiaron a 23 niños que fueron adoptados por 19 familias
Atendiendo las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de ofrecer una atención jurídica oportuna para garantizar los derechos de los integrantes del hogar, principalmente los más vulnerables, este año se atendieron en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a más de 4 mil usuarios, en su mayoría por cuestiones relacionadas con el trámite de pensión alimenticia.
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, detalló que del total de asuntos atendidos, mil 500 fueron de primera vez y el resto son subsecuentes, los que ya tienen un proceso legal al cual se le da seguimiento.
Destacó que son múltiples los trámites que se realizan pero de los más recurrentes tienen que ver con la pensión de alimentos y divorcios, y el resto con cuestiones como reconocimiento de paternidad, rectificaciones de actas, disolución de la sociedad conyugal, entre otros.
Indicó que en el caso de la pensión de alimentos, en una primera instancia se busca mediar, de tal manera que los padres se concienticen sobre la prioridad de garantizar el derecho del hijo a la alimentación y todos los rubros que esto contempla, porque no se limita a la comida, sino que hay otras áreas que deben cubrirse como servicios médicos, educación, vestido, recreación, entre otros.
Resaltó que en una gran mayoría de casos los papás desconocen el alcance de esta garantía, y hay ocasiones en que alguna de las partes puede estar influenciada buscando su beneficio, sin considerar que está privando al menor de su derecho.
Con respecto a los divorcios, resaltó que el grueso de los asuntos es por violencia, sin embargo, hay otros en los que simplemente los esposos deciden separarse por incompatibilidad de caracteres, haciendo que el trámite sea más rápido.
Agregó que cuando la raíz de la separación es la violencia, las mujeres son canalizadas al Instituto Aguascalentense de las Mujeres para que reciban atención psicológica, no obstante, el DIF Estatal también les ofrece este servicio al resto de los integrantes del hogar, de tal manera que la terapia es individual y posteriormente familiar, a fin de que puedan sobrellevar el proceso de separación de la mejor manera, para que no haya una desvinculación de responsabilidades cuando hay de por medio hijos.
Con relación a las adopciones, la funcionaria señaló que durante el 2014 se beneficiaron a 23 niños, en edades de 2 a 12 años, que fueron incorporados a 19 familias.
Explicó que el número de niños es mayor que la cifra de familias porque hubo algunas que adoptaron a hermanos, evitando así que se separaran.
En este sentido, resaltó que se sigue trabajando en una cultura de la adopción de niños mayores de 6 años, debido a que un gran porcentaje de menores de edad albergados en Casa Hogar se encuentran en esta condición, es decir, en este momento hay más de 200 niños que viven en albergues, ya sea porque fueron abandonados o porque fueron víctimas de algún delito o maltrato.
Asimismo, destacó que también son cerca de 20 niños albergados los que presentan algún tipo de discapacidad, y quienes desafortunadamente tampoco han sido adoptados porque no hay interés de los solicitantes por recibir en su familia a un niño con estas características.
0 comentarios :
Publicar un comentario