Comunicado No. 720/14
Aguascalientes, Ags., a 7 de febrero de 2014.
PADRINOS SON ARTÍFICES DEL PROGRESO EN MUNICIPIOS: BLANCA RIVERA RIO DE LOZANO
· Programas exitosos implementados por los padrinos se replicarán en comunidades
· Se pondrá énfasis en la capacitación para impulsar el autoempleo
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del programa Aguascalientes Apadrina un Municipio, en donde les agradeció el esfuerzo y entrega para impulsar acciones que detonen el desarrollo en las comunidades, convirtiéndose así en artífices del progreso en las zonas más vulnerables de la entidad.
En el encuentro de evaluación de logros, la Primera Dama reconoció que las diferentes actividades y proyectos que se han puesto en marcha en las zonas rurales están dando frutos, porque se ha logrado transformar el entorno de las familias más necesitadas.
Los convocó a seguir trabajando de la mano con la población, debido a que el objetivo de este programa no es fomentar el paternalismo, al contrario, es invitar a la gente a que se involucre y sea parte del desarrollo de su comunidad.
“Tenemos que seguir por el mismo camino, de invitar a la población a que sea parte de la transformación, para que mejoren sus condiciones de vida”, expresó.
Comentó que se buscará replicar en mayor número de comunidades de todos los municipios los programas que están dando buenos resultados, como son los huertos familiares y la cunicultura.
Refirió que gracias a estos programas se incentiva el autoconsumo de verduras y carne de conejo, mejorando con ello la alimentación de las familias, y en una segunda etapa, se espera que los beneficiarios logren impulsar estas actividades como negocio familiar.
Señaló que la trascendencia de este programa es que se promueve el autoempleo en las comunidades con mayor necesidad social, lo que permite mejorar el bienestar de las familias, debido a que beneficia su economía.
Comentó que el trabajo de todos los padrinos está contribuyendo a que las familias vivan en un mejor ambiente, porque la aportación que hacen de su tiempo y talento se verá reflejada en la construcción de un Aguascalientes más equitativo, justo y humano.
Agradeció todos los esfuerzos realizados para dignificar las condiciones de vida de las familias en diferentes aspectos, desde ofrecerles cursos de educación digital, brigadas médicas, jornadas dentales, entrega de ropa y despensas, entre otros.
Asimismo, dijo que con este programa se constata que sumando voluntades se pueden alcanzar grandes metas, como es la rehabilitación de comedores escolares y comunitarios, la construcción de baños en escuelas, la colocación de cisternas para que la gente tenga agua, la dotación de calentadores solares, juegos infantiles, entre otros.
Resaltó que los padrinos también se han convertido en gestores, porque gracias al contacto directo que tienen con la gente, conocen sus necesidades y pueden canalizar las demandas más sentidas de la población, es decir, “son la extensión de mis ojos, mis oídos, brazos y mi corazón”.
Destacó que un apoyo bien focalizado puede cambiar la vida de una persona, y esto sucede cuando los padrinos entregan sillas de ruedas, andaderas, bicicletas, lentes, entre otros.
En este encuentro, la Primera Dama también los invitó a dar seguimiento a los programas, para que los resultados sean todavía más contundentes y las familias tengan acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
0 comentarios :
Publicar un comentario