Comunicado No. 727/14
Aguascalientes, Ags., a 19 de febrero de 2014
DIF ESTATAL AGILIZA TRÁMITES PARA QUE MENORES ENCUENTREN UN NUEVO HOGAR
· Se han dado en adopción a 60 niños en lo que va de la administración
· Prioridad de la Primera Dama evitar en lo posible la institucionalización de menores
La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, manifestó que atendiendo las instrucciones de la Presidenta de la Institución, Blanca Rivera Rio de Lozano, de agilizar los trámites de adopción, de manera sin precedente se han colocado en lo que va de la administración a 60 niños en una familia.
La funcionaria señaló que gracias a que se aceleraron los procesos, se han reducido tiempos y con ello los niños albergados tienen la posibilidad de ser insertados en un hogar donde reciban todo el amor y comprensión que merecen.
Sostuvo que en los albergues, como puede ser Casa DIF y otros privados que hay en el Estado, los niños son bien atendidos, sin embargo, el lugar ideal para el crecimiento, desarrollo y formación de un menor de edad, sin duda alguna es en el seno familiar.
Comentó que para la Primera Dama es una prioridad evitar la institucionalización de los infantes, es decir, que crezcan en casas hogar y orfanatos.
Destacó que se ha trabajado a marchas forzadas para que el Departamento Jurídico lleve mayor número de casos de pérdida de patria potestad, lo cual permite que al estar resuelta la situación jurídica del menor, pueda ser dado en adopción.
Asimismo, dijo que se realizó una actualización a la lista de espera de los padres adoptantes, sobre todo para saber si algunos de ellos estaban de acuerdo en ampliar el rango de edad del niño que deseaban, y extender la posibilidad a que niños de mayor edad, que superen los dos y tres años de edad pudieran ser acogidos en una familia.
Agregó que este avance de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia también se debe en parte a la decidida colaboración y sensibilización del Poder Judicial, ya que los Jueces de lo Familiar han dado prioridad a los asuntos relacionados con el tema.
Resaltó que el éxito de la integración de niños en familias es por la estrecha coordinación que se tiene con los jueces, quienes de manera constante acuden a reuniones de trabajo en el DIF Estatal para conocer de primera mano las necesidades que se tienen sobre el tema y de cómo de manera unida se puede dar celeridad a estos asuntos de gran envergadura social.
Resaltó que para la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la infancia es una prioridad, y por lo mismo está abocada a que los niños no sean institucionalizados, de tal manera que puedan acceder a un hogar.
Señaló que en repetidas ocasiones la Primera Dama ha expresado que los niños merecen ser queridos, tener un sentido de apego, y crecer en un ambiente en el que sean amados, de ahí la imperiosa necesidad de impulsar acciones que tiendan a que las adopciones sean más ágiles.
Indició que los infantes tienen derecho a un entorno que propicie un desarrollo armónico, en el que el aspecto físico y emocional vayan de la mano, por lo cual los niños necesitan de una familia para establecer lazos emocionales que los hagan sentirse importantes y queridos.
0 comentarios :
Publicar un comentario