viernes, 21 de febrero de 2014

DIF Estatal mantiene acciones para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad

Comunicado No. 728/14

Aguascalientes, Ags., a 21 de febrero de 2014

DIF ESTATAL MANTIENE ACCIONES PARA CONTRARRESTAR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

· Se impulsan hábitos saludables de alimentación

· La única manera de revertir este problema es trabajando unidos

· El DIF distribuye desayunos fríos, opera comedores comunitarios y escolares, entrega apoyos alimentarios y promueve la creación de huertos de traspatio y granjas cunícolas

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Marcela Durán Madrigal, presentó en el marco de la Primera Reunión del Consejo Estatal de Nutrición del presente año, los distintos programas y acciones que impulsa la institución para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad.

Resaltó que se trabaja coordinadamente con otras dependencias de Gobierno del Estado para contribuir a la adecuada alimentación y calidad nutricia de la población, principalmente la más vulnerable, así como en la promoción de una cultura alimentaria saludable.

Agregó que el objetivo de los programas del organismo en esta materia es elevar y fortalecer una cultura alimentaria coadyuvando a disminuir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición en las comunidades de más alto grado de marginación social, a través de la generación de hábitos saludables para toda la vida.

En el evento, que se efectuó en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, Durán Madrigal subrayó que a través de los diferentes programas que se emprenden se logra un impacto integral en las familias beneficiarias, ya que se genera un desarrollo comunitario, la disminución de la pobreza y una cultura alimentaria.

Resaltó que el DIF tiene en funcionamiento comedores escolares y comunitarios beneficiando a más de 12 mil 400 personas, apoya a más de mil 300 familias en desamparo, brinda subsidio alimentario a más de 17 mil 800 niños menores de cinco años no escolarizados, reparte desayunos fríos a más de 20 mil 600 niños, y apoya a personas vulnerables,  madres en periodo de embarazo o lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores.



Asimismo, dijo que se imparten pláticas de Orientación Alimentaria a todos los grupos de población (niños en edad preescolar y escolar, adolescentes, madres de familia, mujeres embarazadas y adultos mayores).

Agregó que también se realizan mediciones de peso y talla a niños en edad escolar y adultos, se promueve la activación física, la formación de redes de orientación alimentaria, y se elaboran menús y recetarios a base de alimentos saludables y de fácil acceso para que se preparen en los comedores escolares y comunitarios.


A su vez, señaló que se tienen implementadas varias estrategias para reforzar una adecuada cultura alimentaria como son los huertos y las granjas de conejos para mejorar la alimentación de las familias.


Detalló que se han desarrollado 150 huertos de traspatio de riego por goteo en diferentes comunidades del Estado, así como en comedores escolares y comunitarios.


Refirió que de acuerdo a lo expuesto en el consejo por los especialistas, el patrón alimentario en el país está caracterizado por el bajo consumo de verduras y frutas, lo que conduce una alimentación pobre de fibra y antioxidantes, una alta ingesta  de alimentos industrializados, grasas saturadas, sal, elevado consumo de alcohol e insuficiente ingesta de potasio, de ahí la necesidad de  continuar trabajando unidos para revertir esta situación.


Explicó que es indispensable redoblar el esfuerzo en este tema para revertir la tendencia de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

En la reunión estuvo presente el Director de Salud del ISSEA,
Enrique flores Bolaños, el Subsecretario de la Secretaría de Gobierno del
Estado, Alejandro Bernal Ruvalcaba, así como representantes de las
instituciones públicas y privadas que conforman el Consejo.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:16 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.