Comunicado No. 731/14
Aguascalientes, Ags., a 26 de febrero de 2014
DIF ESTATAL Y CONAZA IMPULSARÁN APICULTURA EN COMUNIDADES MARGINADAS
· Se beneficiarán 60 familias de varios municipios del estado
· CONAZA equipará los apiarios y el DIF Estatal se encargará de la capacitación y adquisición de las abejas reina
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), se tiene proyectado invertir 1 millón y medio de pesos en la instalación de apiarios en zonas marginadas para apoyar la economía de las familias.
La Primera Dama detalló que lo bondadoso de este programa es que brindará una fuente de ingreso económico a familias vulnerables, mejorando así su nivel de vida.
Precisó que se proyecta que las comunidades beneficiadas sean El Muerto, en el municipio de Asientos; la comunidad Tortugas, en San José de Gracia; Los Cables, y El Cardón, en Aguascalientes, y Santa Rita, perteneciente a El Llano, aunque la determinación de la ubicación de los apiarios dependerá de cuestiones técnicas.
Detalló que en cada comunidad se instalarán dos apiarios, los cuales contarán con: 30 colmenas, equipo de trabajo y seguridad, sala de extracción y extractor de miel en cada una de las comunidades.
Resaltó que gracias a este programa, que entraría en operación aproximadamente para el mes de julio, se beneficiará directamente a 60 familias, en una primera etapa con producción para consumo personal y posteriormente para su venta.
Puntualizó que de la inversión total, CONAZA contribuirá con 1 millón de pesos y el resto, 500 mil pesos, los aportará el DIF Estatal, quien básicamente asumirá los costos de la capacitación de las familias beneficiarias y de la adquisición de los núcleos, es decir, de la compra de las abejas reina, mientras que CONAZA se dedicará al equipamiento.
Explicó que los apiarios se instalarán en zonas con altos niveles de pobreza, pero también en sitios que sean viables para la producción de miel, de acuerdo a un estudio técnico previo que están realizando especialistas en la materia.
En este sentido, dijo que la ubicación del apiario es básica para que el programa pueda resultar exitoso, por lo que el lugar debe ser conveniente para los insectos, lo que significa que debe estar en un área con abundante vegetación, ya que de ésta depende la alimentación de las abejas, así como la producción de miel y polen.
Asimismo, refirió que la intención es que los enjambres de abejas se puedan alimentar principalmente de la floración de los mezquites, de ahí la importancia de buscar sitios en los que haya mayor presencia de estos árboles.
Rivera Rio de Lozano resaltó que este es un proyecto más que se suma al Programa Comunidad Diferente, en el rubro de alimentación, y que traerá satisfactorios resultados para las familias beneficiadas, ofreciéndoles una oportunidad de autoempleo.
Subrayó que la colaboración de instituciones de diferentes órdenes de gobierno es lo que permitirá ofrecer mayores oportunidades de progreso para las comunidades vulnerables, tal y como lo está haciendo el DIF Estatal con varias instancias gubernamentales.
0 comentarios :
Publicar un comentario