Comunicado No. 1401/16
Aguascalientes, Ags., a 19 de septiembre de 2016
CASA DEL ADOLESCENTE, SEDE DE LA SEMANA NACIONAL DE SALUD PARA LA ADOLESCENCIA
· Se estima atender a 15 mil adolescentes
· Los jóvenes podrán acudir a cualquiera de los 85 Centros de Salud que hay en el estado
En cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de garantizar una atención integral a los jóvenes, en donde el servicio médico es parte importante en su desarrollo, en la Casa del Adolescente se puso en marcha la Semana Nacional de Salud para la Adolescencia, que se efectuará del 19 al 23 de septiembre.
El objetivo de esta campaña que lleva por lema "Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor", es que los jóvenes de 10 a 19 años de edad se acerquen al Centro de Salud más cercano a su hogar, a fin de que reciban información de utilidad sobre prevención de embarazos, adicciones, violencia, y también que hagan uso de los servicios de atención psicológica.
En representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Cecilia Tagle Jiménez, invitó a todos los jóvenes a que aprovechen esta jornada, mediante la cual recibirán consultas gratuitas de diferentes especialidades médicas.
También estuvo presente el Coordinador Estatal de Información y Adolescencia del Sector Salud, Jairo Marentes Betanzos, quien precisó que las consultas, pláticas y talleres se estarán brindando en los 83 Centros de Salud que hay en todo el estado.
Precisó que de la totalidad de las unidades de salud, en 20 de ellas se cuenta con personal capacitado para ofrecer atención psicológica, y de ser necesario se otorgará este servicio tanto a los jóvenes como a su familia.
Detalló que el horario de atención en cada centro será de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas, y en las unidades de salud que se ubican en las colonias Insurgentes, Arboledas y la Constitución, también hay consulta vespertina.
Comentó que durante toda la semana se tiene previsto atender a cerca de 15 mil jóvenes, y esto se logrará gracias a que existen 47 Grupos de Adolescentes Promotores, quienes se convierten en portavoces de los programas de salud dirigidos a este sector social.
Mencionó que en las pláticas se les habla sobre la prevención de accidentes y se les hace hincapié en que no tomen bebidas alcohólicas cuando conduzcan y que además lo hagan a velocidades moderadas, que utilicen siempre casco cuando viajen en motocicleta, que usen el cinturón de seguridad, y que eviten el uso de teléfonos celulares mientras manejan, entre otras recomendaciones.
Asimismo, se les brinda información sobre infecciones de transmisión sexual, y cómo pueden identificar si es que tienen alguna de ellas, y en lo que más se les hace énfasis es que acudan lo más pronto posible con un especialista para que sean atendidos con oportunidad.
Resaltó que el miedo y la vergüenza no deben transformarse en obstáculos, ya que los jóvenes tienen derecho a una atención médica respetuosa, de calidad y con calidez.
Agregó que la adolescencia es una etapa en la que los jóvenes tienen que probar límites, a la vez de aprender valores y restricciones, por lo cual, es importante que cuenten con información correcta y pertinente para que tomen mejores decisiones, resuelvan problemas, piensen de manera creativa y crítica, se comuniquen con eficacia y experimenten empatía.
0 comentarios :
Publicar un comentario