Comunicado No. 961/15
Aguascalientes, Ags., a 6 de febrero de 2015
DIF ESTATAL VELA POR ESTABILIDAD EMOCIONAL DE HIJOS DE PADRES EN PROCESO DE SEPARACIÓN O DIVORCIO
· Se amplía horario de atención en el Centro de Encuentro y Convivencia; también se brinda servicio los domingos
· Actualmente se atiende a una población de 80 menores
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, indicó que para contribuir a la estabilidad emocional de los hijos de padres en proceso de divorcio o separación que tienen conflictos para llevar a cabo la convivencia paterno filial, se determinó ampliar y hacer más flexible los horarios de servicio de la "Casa Libertad", en donde se garantiza que el niño se relacione con el padre que no tiene la custodia.
La Primera Dama detalló que el Centro de Encuentro y Convivencia mejor conocido como "Casa Libertad", y que depende del organismo, es un espacio neutral para que los hijos de padres en litigio puedan mejorar los lazos emocionales con el progenitor que no está legalmente a cargo de ellos.
En este sentido, dijo que la supervisión y entrega-recepción de niños para las convivencias, se ofrecía de lunes a sábado, en los turnos matutino y vespertino, sin embargo, se consideró pertinente que ahora para facilitar a los tutores los horarios y días de servicio, el domingo también se brinde atención.
Explicó que esta iniciativa surgió de las mismas necesidades de los padres, ya que muchos trabajan y el domingo es el único día que pueden pasar más tiempo con sus hijos, y también porque los mismos niños, por cuestiones escolares y de formación complementaria, tienen compromisos de clases durante el transcurso de la semana, y los sábados y domingos son la opción más idónea.
Al respecto, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, detalló que mensualmente se otorgan un promedio de 150 sesiones de convivencia supervisada, en donde se monitorea, graba y conduce el encuentro entre padre e hijo, así como 80 servicios de entrega-recepción, los cuales consisten en llevar el control de horarios y salidas en que los padres se comprometen a dejar en las instalaciones a sus hijos y también a recogerlos.
Comentó que a la fecha se atienden 60 casos de convivencia, que representan una población de 80 menores de edad, los cuales fueron canalizados por autoridades judiciales de distintos órdenes como juzgados familiares, mixtos, un caso de un juzgado federal y asuntos que esta misma procuraduría da instrucciones que se atiendan, garantizando así el derecho que tiene el niño de convivir con ambos padres.
Agregó que el servicio que proporciona esta casa tiene un tiempo tentativo de tres a seis meses, mientras las parejas resuelven sus problemas para llegar a un acuerdo sobre encuentros y convivencias, sin embargo, cuando no se puede llegar a esta solución, el juez decidirá si el niño requiere seguir asistiendo a este centro.
Detalló que en la convivencia supervisada, dependiendo del caso, puede estar presente una psicóloga, o sólo se monitorea y graba el desarrollo del encuentro del menor con alguno de sus padres, porque esta información también puede ser de utilidad para el juez.
Asimismo, en el servicio de entrega y recepción, el personal de esta instancia lleva una bitácora de cómo llega el niño, cómo se va, y si se cumplieron horarios fijados por la autoridad judicial.
Por otro lado, informó que para brindar mayores herramientas de crianza a ambos padres y evitar la alienación parental, se les brinda un taller para que eviten manipular a los hijos, porque finalmente los más perjudicados son los niños.
Subrayó que este taller se llama "Mamá, papá, te quiero", y se imparte todos los jueves de 18:30 a 20:30 horas, y la entrada es totalmente gratuita, tanto para los padres que hacen uso del servicio del centro, como para la gente que esté interesada en el tema de la alienación parental.
0 comentarios :
Publicar un comentario