Comunicado No. 972/15
Aguascalientes, Ags., a 25 de febrero de 2015
BLANCA RIVERA RIO PRESENTA CASA DEL ADOLESCENTE A EMBAJADORA DE FRANCIA EN MÉXICO
La Presidenta del DIF Estatal acudió como invitada a sesión de trabajo de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor y la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP
A casi dos años y medio de la creación de este centro para los jóvenes, se han brindado 291 mil 816 atenciones
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, presentó a la Embajadora de Francia en México, Sra. Maryse Boissiere, el programa de la Casa del Adolescente, a través del cual se han logrado impulsar estrategias de prevención y atención a la juventud que permitan la creación de un ambiente seguro y propicio para su desarrollo en el ámbito familiar, escolar y social.
Al asistir como invitada especial a la Mesa Redonda "Cooperación Franco-Mexicana" organizada por la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor y la Fundación Franco-Mexicana para la Medicina IAP, la Primera Dama señaló que es una gran satisfacción compartir los resultados que se han obtenido en este centro, mismo que es punta de lanza a nivel nacional por el impacto que está teniendo en el sector juvenil.
Durante la reunión, efectuada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, indicó que la Casa del Adolescente es un parteaguas en la política social dirigida a los jóvenes, porque sin duda alguna rompió paradigmas en el tipo de apoyo que recibía este grupo social, el cual se encontraba relegado de los programas institucionales.
En este sentido, refirió que había proyectos y actividades para jóvenes, sin embargo, eran esfuerzos que no estaban debidamente articulados, en cambio con este programa se les ofrece atención y diversos servicios de manera integral.
Ante el Presidente de la Fundación Franco Mexicana para la Medicina IAP, Armando Barriguete Meléndez, el Vicepresidente de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor México-Francia, Fernando Chico Pardo, el Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, Philippe Faure, Frank Admant de la Fundación Biomeriux y Eduardo Arce de Sanofi Pasteur, la Presidenta del DIF Estatal explicó que los beneficios del centro tienen una repercusión positiva en el desarrollo de cada joven que asiste.
"En este lugar los jóvenes encuentran actividades de interés para ellos; socializan, fortalecen lazos de amistad y compañerismo, y se les motiva a participar en distintas actividades culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo la práctica de algún tipo de ejercicio para evitar el sobrepeso y la obesidad".
En este sentido, y de acuerdo al perfil de la fundación que es la promoción de la salud comunitaria y el respaldo a la investigación en el tema de la medicina, Rivera Rio de Lozano detalló que en la Casa del Adolescente se está fomentando un estilo de vida saludable para los jóvenes, y sobre todo el amor por la vida, en lo que se refiere a temas tan delicados como es el suicidio.
Comentó que en Aguascalientes, de acuerdo con ENSANUT 2012, el 35 por ciento de los adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, por lo cual en este centro se han multiplicado las opciones de cursos de actividad física para que se ejerciten.
Asimismo, dijo que para que la atención sea integral y contribuir a la adopción de buenos hábitos alimenticios, se está formando a los jóvenes en lo que significa una correcta nutrición, debido a que en este centro se cuenta con comedor y se les ofrece a costo simbólico platillos nutritivos, variados y balanceados.
Afirmó que este programa ha sido exitoso gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, quien impulsó el proyecto interinstitucional y multidisciplinario para que participen varias dependencias en el soporte humano y técnico de este centro para jóvenes, el cual ha despertado el interés de otras entidades para ser replicado.
Remarcó que el modelo de la Casa del Adolescente es único en el país y para su implementación se contó con la asesoría de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional como son los doctores Armando Barriguete y Michel Botbol.
Detalló que a casi dos años y medio de su creación, se han otorgado 291 mil 816 atenciones, y se tiene un total de 11 mil 769 jóvenes inscritos, de los cuales algunos de ellos no sólo van a un taller, sino que aprovechan su tiempo y acuden a tres o cuatro cursos distintos que son de su interés.
En la sesión de trabajo también estuvieron presentes el Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, así como representantes e integrantes de instituciones de salud reconocidas en el país.
0 comentarios :
Publicar un comentario