Comunicado No. 887/14
Aguascalientes, Ags., a 17 de octubre de 2014
UN EXAMEN OPORTUNO CONTRA EL CÁNCER PUEDE PRESERVAR LA VIDA: BLANCA RIVERA RIO
· Se imparte conferencia sobre el tema en la Dirección de Servicios Médicos
· En el mundo semanalmente mueren 3 mil 100 mujeres por esta enfermedad
En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, hizo una invitación a las mujeres a que se examinen no sólo en esta fecha, sino durante todo el año, por ser la mejor medida de prevención.
Resaltó que para el DIF Estatal es una prioridad que las mujeres estén bien informadas sobre este problema de salud mundial, a fin de que pierdan el miedo y dejen a un lado los tabúes que inhiben que se acerquen a los servicios médicos a practicarse un estudio oportuno, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Indicó que el llamado a una vigilancia permanente durante el año es porque como sociedad "no podemos permitir más muertes por falta de vigilancia y detección oportuna", debido a que el cáncer no sólo afecta al paciente, sino a todo el entorno familiar y esto provoca una desestabilización en los hogares.
Señaló que el costo de este tipo de padecimientos es enorme, sobre todo por el desgaste emocional que representa luchar con este problema de salud, por esta razón es preciso darse un tiempo para examinarse y acudir con un especialista después de los 40 años, o bien, si hay antecedentes hereditarios de cáncer en casa, acudir lo más pronto posible a los servicios de salud.
En este contexto y siguiendo las indicaciones de la Primera Dama, de ofrecer información clara y precisa de este padecimiento, como un medio eficaz para concientizar a las mujeres sobre esta enfermedad, en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, se impartió una conferencia sobre el tema a cargo del Dr. Froylán López López, quien es Médico Oncólogo adscrito al Hospital Miguel Hidalgo.
El especialista señaló que la detección oportuna es la mejor cura para combatir este flagelo que sigue matando a miles de mujeres en todo el mundo porque no tuvieron un diagnóstico a tiempo.
Resaltó que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año serán 10 millones de mujeres las que se verán afectadas, es decir que a nivel internacional se estarían registrando 3 mil 100 muertes semanalmente, expuso.
Refirió que de acuerdo a las proyecciones de la enfermedad, para el 2 mil 20 serán aproximadamente más de 15 millones de mujeres las que presenten este mal.
Destacó que el cáncer de mama ya superó al cérvico uterino y en México mueren anualmente 4 mil mujeres.
Señaló que cada vez se detectan más casos y esto no necesariamente es una cuestión negativa, al contrario, más mujeres salvan su vida por un estudio a tiempo.
Comentó que en el caso del Hospital Hidalgo se atienden de 15 a 20 mujeres al mes de primera vez, aunado a las pacientes que ya están en vigilancia o tratamiento.
Agregó que con respecto a este tema hay muchos mitos como el hecho de que es perjudicial que las mujeres jóvenes se hagan una mastografía, sin embargo, esta revisión se recomienda cuando en la familia se tiene el registro de algunos casos de cáncer; también se piensa que las varillas del sostén, los implantes mamarios y los anticonceptivos provocan cáncer y científicamente no se ha demostrado que generen esta enfermedad.
0 comentarios :
Publicar un comentario