viernes, 24 de octubre de 2014

Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia fortalece capacitación a DIF Municipales en temas de maltrato

Comunicado No. 892/14

Aguascalientes, Ags., a  24  de octubre   de 2014

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA FORTALECE CAPACITACIÓN A DIF MUNICIPALES EN TEMAS DE MALTRATO

·           El número telefónico para denunciar es el  2 42 83 92

·           Diariamente se reciben 3 reportes de maltrato

En atención a las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia continúa con las brigadas de capacitación a los DIF Municipales para que atiendan de manera oportuna  y eficiente los reportes de maltrato.


La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, indicó que sigue vigente la Campaña  por una Cultura de Denuncia a Favor de la Legalidad denominada "Muévete Denuncia el Maltrato Infantil", que se lanzó el 30 de abril, por lo cual se está dando un seguimiento puntual al trabajo que se realiza en todos los municipios, y esto implica tener una preparación constante sobre el tema.

Indicó que es fundamental que todos los servidores públicos de los DIF Municipales conozcan los procedimientos de cómo actuar y canalizar un reporte, a fin de que se atienda de manera eficaz y se garantice un respeto irrestricto a los derechos de los menores de edad.

Comentó  que para denunciar situaciones de maltrato o violencia en contra de los niños y adolescentes, en esta campaña se puso a disposición del público el número telefónico 2 42 83 92, sin embargo, puntualizó que siguen abiertas las otras opciones para informar a la autoridad sobre este tipo de casos como son el  teléfono institucional que es el  9 10 25 85, extensión 65 88, o la página web del DIF Estatal.

Indicó que diariamente se reciben en promedio tres reportes, de los cuales en un 45 por ciento de ellos se comprueba algún tipo de maltrato, ya sea por omisión de cuidados, descuido o violencia física, psicológica y en algunos de ellos se identifican delitos sexuales.

Agregó que cuando se detecta omisión de cuidados se canaliza a los padres de familia o tutores a tomar un taller sobre educación de los hijos, a fin de que adquieran las herramientas necesarias para que los niños crezcan en un entorno favorable, libre de violencia.

Comentó que el interés del DIF Estatal es que los niños y adolescentes se desarrollen en ambientes positivos, en donde puedan poner en práctica todo su potencial y capacidad, dotándoles de los medios necesarios para que tengan un mejor porvenir.

Refirió que hay casos en los que se detecta violencia por omisión, porque están dejando que las cosas sucedan, y es a través de los talleres en donde se les enseña a los padres de familia a que tengan otra perspectiva sobre los hábitos que deben tener en la vida diaria para que tengan una mejor convivencia, ponderando el entendimiento y el respeto a los derechos de todos los integrantes del hogar.

Indicó que el departamento de psicología brinda atención a las familias que están en problemas y otorga terapia individual o grupal, dependiendo de las necesidades de cada asunto.

Asimismo, dijo que como parte de la campaña, además de la capacitación a los DIF Municipales, se acude a planteles escolares a impartir pláticas sobre derechos de los niños, para generar un efecto multiplicador sobre la difusión de estas garantías.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:21 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.