jueves, 4 de febrero de 2016

La prevención es clave para disminuir índices de mortalidad por cáncer: Blanca Rivera Rio

Comunicado No. 1227/16

Aguascalientes, Ags., a 4  de febrero  de 2016

LA PREVENCIÓN ES CLAVE PARA DISMINUIR ÍNDICES DE MORTALIDAD POR CÁNCER: BLANCA RIVERA RIO

·         Se ofrecieron vales para 100 mastografías, 150 para estudios de Papanicolaou y 150  para detección  de antígeno prostático; todos se realizarán de manera gratuita

·         El año pasado fallecieron en el estado un promedio de 100 mujeres por cáncer, de las cuales 68 correspondieron a mama y el resto a cérvico uterino


La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, resaltando que la única manera de disminuir los índices de mortalidad y revertir el desolador panorama que se augura a causa de esta enfermedad, es a través de la prevención y atención oportuna, por lo que hizo un llamado a la población a someterse a exámenes periódicos.

En el marco del evento, que se efectuó en la Dirección de Servicios Médicos del Organismo, la Primera Dama subrayó que en Aguascalientes no se permitirá que por ignorancia, indolencia y falta de campañas de los sistemas de salud, la gente desconozca la importancia de un diagnóstico a tiempo.

Acompañada del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, del Director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías, así como del Presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes, Efrén Flores Álvarez, explicó que por parte de la institución se ofrecerán vales para exámenes gratuitos de 100 mastografías, 150 para estudios de Papanicolaou y 150  para detección  de antígeno prostático.

En presencia de la Directora General del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal y del Presidente del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Aguascalientes, Roberto Ramírez Macías, refirió que este año el lema de la conmemoración es "Nosotros Podemos, Yo Puedo", siendo una invitación para realizar acciones individuales y colectivas, a fin de difundir los factores de riesgo de la enfermedad.

Ante la Presidenta de la Asociación Salva a Una Mujer, Lucrecia Sánchez López y del Director de Servicios Médicos, Luis Miguel Méndez Sánchez, reiteró que en Aguascalientes hay un compromiso con la población para que acceda  a los estudios que permitan detectar el padecimiento en una fase temprana y de esta manera facilitar que reciba los diferentes tipos de tratamiento que hay, sobre todo porque el cáncer no es sinónimo de muerte, cuando se detecta con oportunidad.

Subrayó que el DIF Estatal contribuye con las instituciones del sector salud en la lucha contra el cáncer, mediante la instrumentación de acciones preventivas como son la realización de exámenes dirigidos a la población de escasos recursos, ya sea de manera gratuita o bien a un costo muy accesible.

Detalló que en lo que va de la gestión estatal se han realizado 15 mil 640 estudios para la detección oportuna de cáncer cérvico uterino, de mama, Virus del Papiloma Humano y cáncer de próstata, destacando 4 mil 759 mastografías.

Destacó que una de las acciones más importantes que se han emprendido en el DIF Estatal es la colocación gratuita de prótesis de  mama a diez mujeres que padecieron cáncer de seno, que vencieron la enfermedad y que hoy dan un testimonio no sólo de vida, sino también de fortaleza.

Agregó que los resultados hasta ahora obtenidos son satisfactorios, por lo que agradeció a los directivos de los hospitales en donde se colocaron los implantes, a los médicos, enfermeras y en general a todos los que participaron para que este noble programa.

Por su parte, el Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, refirió que en las mujeres mexicanas como en el resto del mundo el carcinoma mamario se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, rebasando al cáncer cérvico uterino, el cual se ha mantenido en un aplanamiento del número de muertes.

Tan solo en el estado el año pasado fallecieron un promedio de 100 mujeres, de las cuales 68 fueron por cáncer de mama y 34 por cáncer cérvico uterino.

Recalcó que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, porque cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, ampliando con ello las posibilidades de curación.

En este sentido, dijo que cuando se detecta de manera tardía, es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, y en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.


Como parte del evento, se impartió la conferencia "Estado Actual del Cáncer Cérvico uterino y Mamario en Aguascalientes", por parte de la Doctora Antonia Montante Cedillo.


Ditulis Oleh : Unknown // 12:37 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.