miércoles, 10 de febrero de 2016

DIF Estatal firma convenio con Poder Judicial para optimizar representación legal de infantes y adolescentes

Comunicado No. 1232/16

Aguascalientes, Ags., a 10  de febrero  de 2016

DIF ESTATAL FIRMA CONVENIO CON PODER JUDICIAL PARA OPTIMIZAR REPRESENTACIÓN LEGAL DE INFANTES Y ADOLESCENTES

·         La unidad contará con siete tutores permanentes para atender los asuntos legales de menores de edad de los Juzgados Familiares y Mixtos

·         No basta el deber del tribunal familiar de garantizar el derecho del niño a emitir una opinión, es indispensable el papel que desempeña el tutor especial designado al efecto

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la firma del convenio de colaboración para la creación de la Unidad Interinstitucional de Tutores, la cual permitirá optimizar la representación legal en la que se  salvaguardan los derechos de los menores de edad que están involucrados en juicios de índole familiar, buscando una impartición de justicia familiar pronta, eficaz y de calidad.

Acompañada del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, resaltó la trascendencia de este equipo de trabajo, en el cual se coordinarán esfuerzos para  defender sin vacilaciones  ni dilaciones los intereses de las niñas, niños  y adolescentes, a través de la figura de la tutela.

En el evento, que se efectuó en la Sala de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, asistieron Jessica Valdez Martínez, en representación de la Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, los magistrados Fernando González de Luna y María de los Ángeles Viguerías Guzmán, en donde resaltó que con el surgimiento de esta unidad se deja constancia del ánimo de colaboración institucional cuando está de por medio la protección de la infancia y adolescencia.

"Celebro el interés y la disposición mostrada por las dependencias e instituciones que colaboran, contribuyendo a que no haya retrasos en los procesos judiciales en los que estos sectores están involucrados, ya que cualquier demora equivale a truncar su crecimiento y desarrollo, ya que su historia de vida se ve interrumpida mientras su expediente permanece sin solventar en un frío escritorio", expresó.

Refirió que el espíritu de la nueva Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que todos tenemos la tarea de contribuir a generar las condiciones que les propicien el bienestar que requieren para que sean los protagonistas de la transformación que se gesta en el país, a través del goce y disfrute pleno de sus derechos, porque es en el presente donde se construye la sociedad fortalecida que anhelamos en el futuro.

Agradeció al personal del Poder Judicial, a los DIF Municipales, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al Instituto de Asesoría y Defensoría del Estado, porque gracias a su respaldo y entrega diaria, se logrará dar celeridad a los asuntos que están pendientes, ya que los abogados se estarán abocando totalmente a los mismos, aprovechando además el espacio que generosamente se les está brindando en este edificio del Poder Judicial.

Manifestó que en Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, el DIF Estatal está cumpliendo a cabalidad la instrucción del Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, de velar por los sectores más desprotegidos de la población, uniendo voluntades con aquellos que como el DIF Estatal, tienen la convicción de servir y hacerlo con sensibilidad social.

"A los abogados que habrán de fungir como tutores, les pedimos que realicen su labor con entrega y entusiasmo, porque tienen en sus manos lo más valioso que tenemos como sociedad que son nuestros niños y adolescentes, a quienes tenemos la encomienda de cuidar con toda la fuerza de nuestro corazón", agregó.

                                                         

Por su parte, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, indicó que con este convenio se solventará el problema que se tiene en materia familiar con el diferimiento de audiencias, ya que muchas ocasiones los tutores no pueden asistir a representar los intereses del menor de edad en un juicio por sus múltiples compromisos de trabajo.

Explicó que en esta unidad que está habilitada en un espacio del Poder Judicial, se contará con la participación permanente de siete tutores que atenderán los cuatro Juzgados Familiares y los Juzgados Mixtos.

Indicó que se logrará eficientar los procedimientos en los que se ven involucrados los menores,  a fin de que siempre haya un tutor en el Ministerio Público representando los intereses de los infantes y adolescentes inmersos en juicios, con lo que se responde al compromiso de proteger los derechos de los menores.

Asimismo, dijo que para mejorar la administración de la justicia, está en estudio implementar los juicios orales en materia familiar.

Por otro lado, el Magistrado Juan Rojas García, refirió que la opinión de un niño o de un adolescente constituye un medio para allegar al juzgador importante información para evaluar la situación correctamente y aportar una sólida base para la decisión a adoptar respecto a la vida de tal menor de edad, aún cuando su voluntad no debe ser considerada por sí sola, como elemento decisivo a la hora de resolver.

En este sentido, mencionó que no basta el deber del tribunal familiar de garantizar el derecho del niño a emitir una opinión, es indispensable el papel que desempeña el tutor especial designado al efecto.

También estuvieron presentes la Directora General del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, la Procuradora de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María Guadalupe Sánchez Valdés, el Director del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado e invitados especiales.


Ditulis Oleh : Unknown // 12:34 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.