Comunicado No. 1219/16
Aguascalientes, Ags., a 26 de enero de 2016
EL PROGRAMA PADRINOS SE HA CONVERTIDO EN UN SOPORTE DE ASISTENCIA SOCIAL PARA LOS MUNICIPIOS
· Los padrinos han logrado establecer un lazo de cooperación con las autoridades municipales
· La Presidenta del DIF Estatal exhorta a los padrinos a no bajar el ritmo de trabajo
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, sostuvo la primera reunión de trabajo del año con los integrantes del programa "Aguascalientes Apadrina un Municipio", en donde agradeció su respaldo a la institución para transformar vidas y los motivó a seguir siendo un soporte para los municipios, a través de su acompañamiento y entrega de servicio.
Los invitó a consolidar este programa involucrando a los padres de familia, para que sean ellos quienes al término de la administración mantengan la dinámica de labor social que se realiza en las comunidades más vulnerables del estado.
La Primera Dama señaló que es satisfactorio el alcance e impacto de este programa que encabeza la sociedad civil, porque su contribución está mejorando la calidad de vida de las familias en distintos aspectos como es la capacitación, educación, formación, recreación, entre otros.
Mencionó que los padrinos han logrado establecer un lazo de cooperación con las autoridades municipales, lo cual se ve reflejado en mayores beneficios de asistencia en las zonas marginadas.
Asimismo, los exhortó a no bajar el ritmo de trabajo, porque la gente no merece que se paralicen las actividades, hay un compromiso moral por el cual seguir luchando todos los días.
"Responder a ese compromiso moral exige de todos ser creativos, y sobre todo tener la voluntad de hacer mejor las cosas, perfeccionando lo que se hace para obtener mayores resultados", expresó.
En el encuentro se dieron a conocer las principales actividades realizadas por los padrinos en el último trimestre del 2015 destacando en Cosío la entrega de equipo de cómputo en dos bibliotecas comunitarias, la rehabilitación de sanitarios en la escuela Esteban S. Castorena, la rehabilitación de un comedor escolar, y la puesta en marcha del programa "Por un hogar limpio y digno", el cual apoya a las familias para que pongan piso firme en su vivienda.
Asimismo, se hizo entrega de 400 cobertores a clubes de la tercera edad, se entregaron 35 colchones a familias de escasos recursos y se colocaron 12 techos de lámina galvanizada a viviendas para beneficiar a igual número de familias.
En el municipio de San Francisco de los Romo se rehabilitó un comedor escolar, se hizo entrega de vajillas y electrodomésticos para favorecer a 60 alumnos; se impartieron talleres de cultura del agua, se llevó a varias comunidades una obra de teatro y se emprendió una brigada de revisión oftalmológica.
En Pabellón de Arteaga se entregaron cerca de 800 plantas para reforestar zonas de convivencia, se remodeló una cancha de básquetbol, un área de juegos de un plantel preescolar, y se rehabilitó el salón ejidal para beneficiar a 400 personas; se regaló a 100 niños boletos para el cine, incluyendo la transportación; se impartieron cursos de tecnologías domésticas y se realizaron 4 jornadas médicas.
En Jesús María se impulsó la construcción de una nave industrial para ampliar la capacidad de producción cunícola, se capacitó a 30 personas en la elaboración de platillos a base de conejo, el salón ejidal se rescató del abandono en el que se encontraba para ocuparlo para actividades educativas de una telesecundaria, y también se realizó una brigada de detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles.
En San José de Gracia se emprendió un programa para pintar fachadas de viviendas, se remodelaron los sanitarios de una escuela primaria, se hizo la entrega de juegos en un preescolar, se llevó una brigada médica y como recreación se llevó a varios niños al Parque Acuático Valladolid.
En el municipio de Calvillo se realizó una gira por varias escuelas primarias por el "Día de Reyes", se repartieron juguetes, y sobre todo se enfocó el trabajo en el rescate de jóvenes que están atrapados en el problema de las adicciones.
En Rincón de Romos se apoyó a varias familias que se vieron afectadas por inundaciones, se hizo la entrega de juguetes en diciembre y se organizaron posadas en varias comunidades.
En Asientos, se repartieron más de 3 mil plantas de nopal para reactivar los huertos de este alimento; en beneficio de decenas de niños se organizaron recorridos por el Museo Descubre y Palacio de Gobierno, se rehabilitaron instalaciones sanitarias en varias escuelas y se apoyó a un niño que sufrió quemaduras y requería de atención especializada.
En Tepezalá se hicieron obras de remodelación en ocho escuelas primarias mejorando los sanitarios, las canchas de básquetbol, se colocó malla-sombra en los patios centrales de estos planteles y se impermeabilizaron varios salones, además de que se impartieron talleres para padres de familia.
0 comentarios :
Publicar un comentario