jueves, 21 de enero de 2016

Blanca Rivera Rio encabeza frente común para la prevención de embarazo en adolescentes

Comunicado No. 1214/16

Aguascalientes, Ags., a 21  de enero  de 2016

BLANCA RIVERA RIO ENCABEZA FRENTE COMÚN PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

·         Anualmente en el país se tiene un registro aproximado de 450 mil nacimientos de niños de mujeres adolescentes

·         En Aguascalientes se estima que 1 de cada 5 embarazos es de adolescentes

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, encabezaron la instalación del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, el cual tiene como objetivo establecer un frente común entre varias instancias de gobierno para reducir la tasa de fecundidad en adolescentes y erradicar el embarazo infantil.

En el evento, que se efectuó en Palacio de Gobierno, la Primera Dama indicó que en Aguascalientes se trabajará para cumplir con las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Refirió que en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se han emprendido diferentes acciones para prevenir el embarazo en adolescentes, y con la constitución de este nuevo grupo multidisciplinario, se reforzará la aplicación de una política de integración y salud pública, en donde la sexualidad sea un derecho que se ejerza con responsabilidad.

Mencionó que en  2015 el DIF Estatal ofreció  906 pláticas en 40 planteles educativos de la capital, incluyendo primarias, secundarias y preparatorias, llegando a 3 mil 127 niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, el año pasado se gestionaron recursos por 1 millón 650 mil pesos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y  Delincuencia y del DIF Nacional, para ejercerlos de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Estado y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en el fortalecimiento del Programa de Prevención del Embarazo, Atención y Capacitación de Adolescentes Embarazadas y Madres Adolescentes, beneficiando a 316 usuarias.

Subrayó que por parte de las autoridades se asume la responsabilidad de que las niñas, niños y adolescentes vivan cada etapa acorde a su edad, sin embargo, es indispensable, dijo,  contar en todo momento con el respaldo de los padres de familia.

"Es en el seno del hogar donde debemos otorgarle a nuestros hijos toda la atención que necesitan, pues es en la familia donde comienza a edificarse su futuro y donde tenemos la obligación de brindarles la orientación que requieren, por su bienestar y el fortalecimiento de la propia sociedad", expresó.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, refirió que el embarazo en adolescentes es un grave problema de salud pública porque pone en riesgo su integridad y su vida presente y futura.

Refirió que anualmente en el país se tiene un registro aproximado de 450 mil nacimientos de niños de mujeres adolescentes, razón por la cual, dijo,  es necesario revertir esta situación a través de la ampliación de mayores oportunidades de superación para este grupo social.

Mencionó que el Gobierno de la República diseñó  la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes como una respuesta multisectorial e integral de gran alcance que requiere de una estrecha coordinación con los estados y municipios del país.

Cruz Sánchez comentó que como grupo interinstitucional se tiene el compromiso de trabajar para que cada quien, desde su ámbito de competencia, empoderen con información, capacitación, orientación y educación a niñas y adolescentes para prevenir embarazos a edades tempranas y  enfermedades de trasmisión sexual, así como distintas formas de violencia sexual.

Recalcó que los adolescentes deben ejercer sus derechos sexuales sin  riesgos, para tener un México sin embarazos adolescentes, sin uniones tempranas y sin matrimonios de niñas en la ley y en la práctica.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Aguascalientes se cuenta con más de 65 mil 841 mujeres de 15 a 20 años en edad fértil. Anualmente en el estado se presentan alrededor de 26 mil nacimientos; de estos menos de 6 mil son de madres adolescentes, lo que significa que 1 de cada 5 son de este grupo de edad. En 2015 se registraron 4 mil 629 alumbramientos atendidos en el ISSEA en mujeres menores de 20 años.

Cabe mencionar que la coordinación de este Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en adolescentes estará a cargo de la Presidenta del  DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y la Secretaria Técnica será la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Patricia del Carmen Ramírez Lara.

Los asistentes al evento y que forman parte de este equipo multidisciplinario son: el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Juan Manuel Gómez Morales; el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel; el Secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, así como el Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos y Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, Carlos Ruvalcaba Arellano.

Asimismo, también participaron el Jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSSPEA, Felipe de Jesús Frausto; el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Alfonso Martínez Hernández, en representación del Delegado, Diego Martínez Parra; el Coordinador General del Aprendavit del INFONAVIT, José Alvear Maldonado y personal de la Secretaría de Salud del Estado.


Ditulis Oleh : Unknown // 1:01 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.