Comunicado No. 1180 /15
Aguascalientes, Ags., a 10 de diciembre de 2015
BLANCA RIVERA RIO PONE EN MARCHA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DEL ESTADO CIVIL DE LAS PAREJAS
· Desde 1998 a la fecha, se han realizado 8 mil 189 matrimonios
· En esta campaña se esperan realizar cerca de 300 registros
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Parejas 2015, a través de la cual quienes viven en unión libre y tienen hijos en común podrán dar certidumbre jurídica a su relación y casarse de manera gratuita.
Acompañada del Secretario General del Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, la Primera Dama señaló que la familia es la estructura social en la que descansa la razón de ser del DIF Estatal, puesto que el trabajo se basa en implementar programas que sean necesarios para que todos los integrantes de este núcleo se desarrollen plenamente.
En este sentido, dijo que conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección del Registro Civil, es que se promueve esta campaña, la cual busca dar estabilidad jurídica a los padres de familia y también a sus hijos.
Destacó que propiciar la unión familiar es uno de los principales objetivos del organismo, por lo que se está cumpliendo la encomienda del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, de impulsar medidas tendientes a que la sociedad esté cada vez más fortalecida, y por lo mismo es imperativo iniciar en el seno del hogar.
En presencia del Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, de la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez y de la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, subrayó que la campaña reviste una gran importancia, porque el matrimonio no solamente es un contrato social que se firma de mutuo acuerdo, sino que lleva implícito el deseo de brindarle a los hijos un ejemplo de vida.
Ante los primeros contrayentes de esta campaña, el señor José Abraham García Mora y Martha Cecilia Sánchez Casillas, hizo una invitación a todas las parejas que viven en unión libre y que tienen hijos a que formalicen su relación, aprovechando los ventajas que se otorgan, misma que ha beneficiado a más de 8 mil parejas desde su implementación en 1998.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, resaltó que la campaña representa el cumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos reconocidos, la cual busca brindar a las parejas que no han podido formalizar su unión, la oportunidad de hacerlo a través de un trámite fácil y sin ningún costo.
Explicó que gracias a esta iniciativa los ciudadanos podrán obtener adicionalmente, las ventajas jurídicas inherentes a la posesión de documentos oficiales, que acreditan su estado civil, y relaciones de parentesco y pertenencia a una familia, es decir, obtendrán la certeza jurídica que brinda el matrimonio.
Detalló que la campaña va dirigida a las parejas que viven en unión libre y que tengan hijos, nacidos en el estado de Aguascalientes, o bien en otro estado del país pero que tienen su residencia en este estado.
Resaltó que para el Gobierno del Estado, la certeza jurídica es una condición indispensable para el buen funcionamiento de la sociedad en todas sus expresiones: desde su unidad básica, que es la familia, cuyo vértice es el matrimonio.
Refirió que desde 1998, se ha realizado año con año, y desde esa fecha hasta el 2015, se han beneficiado a 8 mil 189 matrimonios dentro de las campañas destinadas a tal fin; este año se tienen contemplados realizar cerca de 300 registros de matrimonio.
La campaña inicia hoy y concluye el 23 de diciembre y los interesados deberán dirigirse a cualquier Oficialía del Registro Civil.
Los requisitos que se piden son los siguientes: Acta de nacimiento de ambos contrayentes, CURP, Acta de Nacimiento de un hijo de los contrayentes, comprobante de domicilio vigente, identificación oficial con fotografía de ambos, certificado médico expedido por la Secretaría de Salud, análisis clínicos prenupciales, si uno de los contrayentes estuvo casado o es viudo, se requiere del acta de divorcio o defunción, dos testigos mayores de edad, y en caso de que alguno de los contrayentes haya sido registrado en otro estado se requiere constancia de soltería del estado de registro.
0 comentarios :
Publicar un comentario