Comunicado No.1115 /15
Aguascalientes, Ags., a 09 de septiembre de 2015
LA IGUALDAD DE GÉNERO NO DEBE SER UNA ASPIRACIÓN, SINO CADA VEZ MÁS UNA REALIDAD: BLANCA RIVERA RIO
· Las desigualdades de género son generadoras de pobreza, violencia, exclusión, discriminación y desintegración social
· La condición de género no debería ser una limitante, sino más bien, la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de superación
Con la representación del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguró el XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, en donde subrayó que México se suma a la iniciativa mundial para que cada mujer y hombre puedan tener las mismas oportunidades de crecimiento, bienestar y progreso, y que la igualdad no sea una aspiración, sino cada vez más una realidad.
En este evento mundial que llevó por tema "Desafíos Estadísticos hacia la implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015", y que tiene como sede el INEGI, la Primera Dama subrayó que a nivel nacional se propician las condiciones para que las mujeres puedan contar con mayor seguridad social, salud, empleo y educación, así como una destacada participación en la vida económica y política del país.
Ante la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, comentó que no se pueden seguir consintiendo las desigualdades de género, porque son las generadoras de pobreza, violencia, exclusión, discriminación y desintegración social.
Asimismo, reconoció el esfuerzo que de manera conjunta han emprendido la ONU, la CEPAL y el INEGI, para fortalecer el conocimiento sobre la generación, difusión y utilización de estadísticas de género en las políticas públicas de América Latina y el Caribe.
Subrayó que para cambiar las realidades que denigran la dignidad humana de las mujeres y de todos los integrantes de la sociedad, es preciso hacer visibles todas aquellas situaciones que son limitantes en el desarrollo de las naciones latinoamericanas.
Acompañada por la Directora General del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Patricia Ramírez y por la Integrante de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Lucía Scuro, indicó que es duro reconocer que en pleno siglo XXI, la marea ascendente de las grandes innovaciones tecnológicas y de los avances democráticos "no está elevando al mismo nivel a todos los barcos".
Comentó que nunca como ahora, han existido en el mundo tantas formas que permitan ampliar las oportunidades de inclusión social y al mismo tiempo, tantas maneras de desaprovecharlas por los prejuicios, que se niegan a extinguirse en la vida moderna.
"La condición de género no debería ser una limitante, sino más bien, la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades de superación y calidad de vida", expresó.
Resaltó que es una gran satisfacción que la comunidad internacional esté trabajando en la adopción de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, para dar continuidad a los esfuerzos llevados a cabo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y lograr la igualdad entre los géneros.
Refirió que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado reformas estructurales como la estrategia Prospera y la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, las cuales están propiciando las condiciones para que de manera particular las mujeres, que comprenden a más del 50 por ciento de la población nacional, puedan contar con mayores oportunidades de desarrollo.
Destacó que el Gobierno de la República ha institucionalizado la perspectiva de género en todas las áreas de planeación y desarrollo y que de manera conjunta con las 32 entidades federativas, está instrumentando una Agenda por la Igualdad de las Mujeres y los Hombres.
En este sentido, dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores, ha creado una Comisión Especial de Igualdad, con el fin de trabajar de manera más coordinada y articulada, en la instrumentación de oportunidades y no discriminación contra las mujeres.
Recalcó que México tiene una política de Estado en materia de igualdad y equidad de género que se está promoviendo en la coordinación y la corresponsabilidad, porque "el éxito de nuestro país no estará completo si la otra mitad, permanece en las sombras de la inequidad más profunda".
Afirmó que mientras haya mujeres que son víctimas de la violencia y el acoso, que no son respetadas en sus derechos más elementales y que son lastimadas en su dignidad como personas, toda sociedad pierde posibilidades ilimitadas de desarrollo social, integración comunitaria y crecimiento económico.
Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, indicó que urge erradicar la violencia contra la mujer, porque constituye para México y para la región Latinoamericana y el Caribe en su conjunto, uno de los principales retos para avanzar en la igualdad de género.
Apuntó que se debe trabajar más en la elaboración de indicadores que den cuenta puntual de esta situación tan lacerante, lo cual implica lograr la integración de datos con base en los registros administrativos, encuestas y censos.
En este sentido, dijo que es prioritario unir esfuerzos y generar una sinergia para que la formulación de los objetivos de desarrollo sostenible, tengan como base la realidad de cada hombre y mujer.
Finalmente, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, hizo un llamado a acelerar el cumplimiento de los acuerdos internacionales para lograr el empoderamiento de las mujeres y terminar con la discriminación hacia ese sector que todavía se ve afectado por la falta de oportunidades.
0 comentarios :
Publicar un comentario