Comunicado No.1118 /15
Aguascalientes, Ags., a 13 de septiembre de 2015
DIF ESTATAL INVERTIRÁ MÁS DE 1.2 MDP EN EL FORTALECIMIENTO DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA
Se reforzarán aspectos como la atención psicológica dirigida a las niñas, niños y adolescentes albergados
Se contempla brindar talleres terapéuticos encaminados a sanar y estabilizar emocionalmente a los menores de edad
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, anunció que se invertirá más de 1 millón 200 mil pesos en el fortalecimiento de la labor que realiza la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a fin de proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados, brindándoles una atención de calidad.
La Primera Dama detalló que gracias al apoyo del Sistema Nacional DIF, en lo que resta del año se aplicará un presupuesto aproximado de 1 millón 263 mil 314 pesos del Ramo 12, con el cual se contratará personal de manera temporal y se adquirirá equipo de cómputo para mejorar el servicio legal que se presta en los centros de asistencia social, considerando los 8 privados y 1 público, este último bajo la responsabilidad del organismo.
Destacó que con esta inversión se dará mayor agilidad a los trámites administrativos y judiciales para resolver la situación jurídica de los menores de edad albergados, en aras de evitar su permanencia en los albergues.
Refirió que se contratarán 6 abogados, 8 psicólogos, y 3 trabajadores sociales; además de que se adquirirá papelería y equipo de cómputo.
Resaltó que en el trabajo que se realiza en conjunto con todos los titulares de los centros de asistencia social o albergues, una de las necesidades más sentidas que expresan es que requieren de apoyo psicológico para los niños, niñas y adolescentes que viven en estos sitios.
Comentó que a cada psicólogo le corresponderá realizar valoraciones para corroborar el estado emocional de los menores de edad, así como la atención a las secuelas ocasionadas por el maltrato y/o abuso físico o psicológico que sufrieron los niños, motivo por el cual fueron resguardados.
Asimismo, dijo que se contempla brindar talleres terapéuticos, y dicha atención psicológica está encaminada a sanar y estabilizar emocionalmente a los menores, así como a proporcionarles un espacio de expresión y detección de las necesidades afectivas, para brindar la orientación y apoyo requerido.
Agregó que si a través de la atención psicológica se detectan casos de niños, niñas y adolescentes que requieren de un apoyo más especializado, serán canalizados al área de paidopsiquiatría.
Por otro lado, informó que se implementarán talleres para los padres o familiares de los menores albergados, a fin de que los profesionistas en psicología les brinden herramientas y ayuden a desarrollar habilidades para mejorar la crianza de dichos menores, y con ello favorecer la pronta reintegración familiar, en los casos en que así aplique.
Subrayó que con estas acciones se cumple con el compromiso de garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación, a fin de transitar a una sociedad equitativa e incluyente.
En este sentido, dijo que a través de diferentes programas y planes de acción se está protegiendo los derechos de la niñez, satisfaciendo sus necesidades para que tengan un adecuado desarrollo físico y emocional.
0 comentarios :
Publicar un comentario