DIF ESTATAL INCORPORA LA APICULTURA EN EL PROGRAMA COMUNIDAD DIFERENTE
· Los proyectos se adjudican a varias familias, lo cual motiva la corresponsabilidad social y convivencia
· El objetivo es que los programas sean autosustentables
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, visitó la comunidad de Tortugas, en el municipio de San José de Gracia, para supervisar los avances del programa de apicultura, el cual está beneficiando directamente a 60 familias.
La Primera Dama señaló que promover este tipo de actividades productivas representan una alternativa de superación para las familias más necesitadas de algunas comunidades, debido a que en una primera etapa se utiliza la miel como autoconsumo, y en fases más avanzadas pueden iniciar con un negocio familiar.
Resaltó que gracias a la colaboración institucional es posible implementar nuevas estrategias de desarrollo social, logrando con ello mejorar la calidad de vida de las familias que viven en zonas rurales.
Agregó que para este proyecto que hoy es una realidad, se tiene el respaldo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), que en coordinación con el DIF Estatal logró invertir este año 838 mil pesos.
Precisó que a la fecha son cinco las comunidades vulnerables beneficiadas con este programa, y en cada una de ellas se instalaron 2 apiarios modelo, los cuales constan de 30 colmenas.
Resaltó que el interés principal de la institución es que esta actividad sea fructífera para las familias participantes, ya que el programa no se limita a la entrega de colmenas, sino que se les brinda una capacitación completa para que puedan producir miel, extraerla, utilizar adecuadamente el equipo de seguridad, y también darle un valor agregado a la elaboración de diferentes productos a base de este alimento.
Indicó que el programa de apicultura contempla todas las vertientes para que sea un negocio completo, debido a que CONAZA también está ofreciendo esquemas novedosos para formar canales de venta, de tal manera que puedan comercializarla a precios justos.
Señaló que para complementar el programa, a través de los talleres de gastronomía que se imparten en los Centros de Desarrollo Comunitario, también se les dan clases para que preparen diferentes comidas y postres, a fin de que le den otro uso a lo que están produciendo.
Indicó que la Dirección de Municipios y Comunidades está haciendo un gran esfuerzo para que más personas se involucren en los diferentes programas institucionales, los cuales tienen como objetivo mejorar la economía familiar.
Destacó que uno de los desafíos de estas iniciativas de impulso al desarrollo comunitario es lograr que los proyectos sean autosustentables, para que no requieran de un apoyo constante, sino que se vuelvan redituables económicamente y así las familias involucradas puedan primeramente utilizar lo que producen para el autoconsumo y después para iniciar su negocio.
Subrayó que otra característica de estos esquemas de participación es que los apoyos no se entregan de manera individual, sino que el proyecto se le adjudica a varias familias, y todos tienen que sacarlo adelante, lo cual también motiva la corresponsabilidad social y convivencia.
0 comentarios :
Publicar un comentario