Comunicado No. 997/15
Aguascalientes, Ags., a 7 de abril de 2015
TANQUE TERAPÉUTICO DEL CAIAM MEJORA REHABILITACIÓN DE PACIENTES
· El tanque cuenta con equipamiento especial para que los pacientes ingresen en silla de ruedas o camilla
· Tiene una capacidad para cuatro usuarios por sesión
Atendiendo las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de ampliar los servicios de rehabilitación para las personas de la tercera edad, los pacientes del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM) ya están haciendo uso del tanque terapéutico.
El Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, detalló que este tanque tiene una capacidad para que cuatro personas reciban terapia al mismo tiempo, y cuenta con un equipamiento especial para las necesidades del adulto mayor como es un flujo de agua más lento y una grúa que permite que los usuarios puedan ingresar en camilla o silla de ruedas.
Detalló que el agua está a una temperatura de 38 grados centígrados, para facilitar la relajación muscular, sobre todo para terapias que tienen que ver con padecimientos propios de este sector social que son problemas de rodilla, reemplazo de prótesis, secuelas de fracturas de cadera y algunos problemas relacionados con la movilidad del hombro y columna.
Resaltó que diariamente se atienden a 16 pacientes, y cada sesión dura 40 minutos en el agua, más 10 minutos adicionales que se llevan en el ingreso y salida de cada paciente.
Indicó que con este tanque los abuelos pueden acceder a mejores técnicas de fortalecimiento muscular, y mediante el agua, es más fácil que el paciente realice sus ejercicios de rehabilitación.
Agregó que en cada sesión están presentes tres terapeutas, logrando con ello una atención personalizada, para que su recuperación sea lo más rápida posible.
Asimismo, dijo que el tanque se utiliza para pacientes del CAIAM, sin embargo, también se están recibiendo a usuarios de la tercera edad que requieran de este servicio y que no estén internados en centro.
Comentó que en el CAIAM se avanza en la prestación de un servicio integral al adulto mayor, ya que además de la rehabilitación se trabaja en el área de la medicina preventiva con el propio paciente y con los familiares del mismo.
En este sentido, dijo que a los familiares también se les capacita para que puedan atender adecuadamente las necesidades del adulto mayor, es decir, que aprendan a cambiar pañales, a brindarles ejercicios de rehabilitación en casa, a bañarlos, cambiar sondas, entre otros.
Asimismo, se les proporciona información para que otorguen a sus abuelos una mejor alimentación, de tal manera que puedan tener mayor calidad de vida dependiendo de las necesidades del paciente.
Actualmente son 20 los adultos mayores que están de manera temporal en el CAIAM mientras reciben su correspondiente rehabilitación, es decir, que por un periodo de 30 a 180 días puedan reintegrarse a sus hogares.
0 comentarios :
Publicar un comentario