Comunicado No. 800/14
Aguascalientes, Ags., a 05 de junio de 2014
PRODUCCIÓN EN HUERTOS COMUNITARIOS APOYADOS POR DIF ESTATAL ALCANZA LAS 18 TONELADAS
· Durante el 2014 se instalarán otros 180 huertos
· Se combate la inseguridad alimentaria y se contribuye a la economía familiar
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, resaltó que el programa de Huertos Orgánicos de Riego por Goteo que impulsa el organismo en zonas rurales, está contribuyendo a mejorar la economía familiar, debido a que se ha sobrepasado la producción proyectada, y en tan sólo 8 meses se ha obtenido una cosecha de 18 toneladas de verdura.
En el marco de una gira de trabajo que realizó en la comunidad Gigante de Arellano, en el municipio de Aguascalientes, la Primera Dama reiteró que se continuará impulsando este programa para que más familias sean beneficiadas y mejoren su alimentación.
Precisó que de septiembre del 2013 a la fecha, en los 150 huertos orgánicos que se instalaron en diferentes comunidades de todos los municipios del estado, se han producido cerca de 18 toneladas de verduras, principalmente jitomate, cebolla, coliflor, rábanos, calabacita, chile, entre otros.
Resaltó que este programa es complementario a todas las medidas y estrategias emprendidas en la Dirección de Municipios y Comunidades del DIF Estatal, para combatir la pobreza alimentaria o problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Asimismo, destacó que garantiza a los beneficiarios una opción práctica de mejorar sus hábitos nutricionales, debido a que tienen a la mano los insumos necesarios para modificar y enriquecer sus platillos.
Rivera Rio de Lozano agregó que otra de las bondades de este tipo de siembra es que están libres de químicos y fertilizantes, lo cual los convierte en alimentos más sanos para toda la familia.
En su oportunidad, la Directora de Municipios y Comunidades, María Eugenia Ocampo Barragán refirió que se hizo un diagnóstico en algunas comunidades rurales sobre inseguridad alimentaria, detectándose que siete de cada 10 personas no tenían acceso a una ingesta suficiente o adecuada de comida, lo cual se ve reflejado sobrepeso, obesidad o desnutrición.
Resaltó que focalizando los sitios en los que se determinó instalar los huertos, las familias han modificado sus hábitos en la preparación de alimentos, y ahora cinco de cada 10 personas ya incluyen de manera constante verduras y frutas en su dieta, gracias a que tienen la facilidad de cosechar en tiempos cortos estos alimentos.
Mencionó que además de mejorar la salud de los comensales y obtener un ahorro en la economía, el programa promueve la participación social, debido a que hay huertos que surten a varias familias y en la plantación y cosecha se involucra a los niños.
Agregó que el éxito del programa se basa en que el personal del DIF Estatal capacita y asesora a los beneficiarios, además de que tiene un seguimiento de cada uno de los huertos para asegurar que estén en óptimas condiciones de producción.
En este sentido, dijo que durante el 2014 se instalarán 180 huertos más, y esto es el resultado de la propia demanda de las familias, quienes ven en el programa una alternativa para garantizar la alimentación de los integrantes del hogar.
Durante la visita a esta comunidad, la Presidenta del DIF Estatal conoció el taller de trapeadores de José Manuel Gaytán Paredes , destacando que es muy grato saber que en las comunidades hay gente empeñada en salir adelante, por lo que dio indicaciones para que su caso sea canalizado a las dependencias estatales correspondientes, a fin de que se le brinde el apoyo que requiere en la actividad que está emprendiendo.
0 comentarios :
Publicar un comentario