Comunicado No. 805/14
Aguascalientes, Ags., a 12 de junio de 2014
BLANCA RIVERA RIO LLAMA A UNIR ESFUERZOS PARA INHIBIR EL TRABAJO INFANTIL
· DIF Estatal seguirá velando por el bienestar de la infancia y adolescencia
· Los niños deben concentrarse en lo que es su responsabilidad, que es estudiar
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, inauguró el Foro Estatal por el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, en el que participaron más de 250 niños de todos los municipios de la entidad.
En el evento, que se efectuó en el Auditorio Municipal de Jesús María "Miguel Ángel Barberena Vega", la Primera Dama reiteró el compromiso de Gobierno del Estado de prevenir y desalentar el trabajo infantil, garantizando con ello el cabal cumplimiento de los derechos de la niñez.
En presencia del alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López y de su esposa, Liliana Coronado Chávez de Arámbula, indicó que el DIF Estatal seguirá velando por el bienestar de la infancia y adolescencia, inhibiendo aquellas actividades que puedan vulnerar su seguridad física y emocional.
Resaltó que la autoridad está ocupada en proteger la integridad de los niños, y aunado a todas las acciones que se han emprendido para desalentar la participación de los menores en actividades económicas, refirió que hace algunos días se concretó la instalación de una Comisión Interinstitucional para erradicar el trabajo infantil en el estado.
Sostuvo que la sociedad debe sensibilizarse con este tema para mitigar este fenómeno social, de tal manera que los niños se concentren en lo que es su responsabilidad que es estudiar, y no pongan en riesgo su preparación académica.
Resaltó que al prevenir y eliminar el trabajo infantil, se puede disminuir la deserción escolar y lograr que los menores sigan preparándose para que tengan acceso a mayores oportunidades en su vida adulta, es decir, que puedan acceder a trabajos mejor pagados, y sobre todo que se sientan realizados y satisfechos con lo que pueden hacer.
Manifestó que del estudio depende el presente y futuro de los niños, por este motivo "no debemos permitir que la niñez se distraiga en actividades que no son propias para su edad".
En este sentido, dijo que el llamado a los padres de familia es a que no permitan que los niños trabajen, porque esto pone en riesgo su integridad física y emocional.
"La convocatoria a la sociedad es a encargarnos de que los niños se enfoquen en seguir estudiando y en que tengan una infancia feliz, porque el trabajo es una actividad exclusiva para los adultos", expresó.
Sostuvo que la autoridad seguirá velando por salvaguardar los derechos de la niñez, y en ellos se contempla la prevención y combate de cualquier forma de trabajo infantil, tal como se consagra en la Carta Magna.
Manifestó que uniendo esfuerzos será posible proteger a la infancia y promover que tengan un aprendizaje y desarrollo integral, fomentando el interés en su educación escolar para que puedan tener un mejor porvenir.
Comentó que es un gran reto para todos, sin embargo, es posible lograr que los niños estudien y no trabajen, al ser la mejor alternativa para construir un estado fuerte, productivo y competitivo.
El alcalde José Antonio Arámbula López, resaltó que el trabajo infantil tiene efectos dañinos en el desarrollo de los niños porque afecta su autoestima, pone en riesgo su salud y pierde la visión de futuro.
En el evento estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, María Marcela Durán Madrigal, la Directora del DIF Municipal, María Antonieta Morales Shaadi y la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, María Guadalupe Álvarez López.
0 comentarios :
Publicar un comentario