Comunicado No. 799/14
Aguascalientes, Ags., a 4 de junio de 2014
BLANCA RIVERA RIO IMPULSA CONVENIO ENTRE ISSEA Y ASOCIACIÓN ALE PARA TRASPLANTES RENALES
· Anualmente aumentan los problemas renales en un 12 por ciento: CCS
· En el Centenario Hospital Miguel Hidalgo este año se realizarán 100 trasplantes renales
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y la Asociación ALE, que permitirá a siete personas someterse a un trasplante de riñón y por ende mejorar su calidad de vida, debido a que la organización civil subsidiará el costo de las intervenciones quirúrgicas.
Durante el evento, que se efectuó en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal, la Primera Dama subrayó que el corazón de Aguascalientes está sumamente agradecido con la Asociación ALE, porque con su bondad y respaldo será posible lograr el bienestar de los beneficiarios.
Indicó que el ejemplo y entrega del presidente de la asociación, Carlos Castro Sánchez y de su esposa, Lucila Careaga de Castro, representa una motivación para que en la entidad se continúen impulsando aquellas iniciativas que promuevan la solidaridad hacia quienes más necesitan ayuda.
Comentó que es inaplazable "sumar esfuerzos para cambiar la cultura del no y el temor a la donación, por el sí a la vida, porque la base de toda grandeza está en brindarnos a los demás".
Señaló que este convenio trasciende las cifras numéricas, porque se está hablando de lo más grande que puede hacer el ser humano por sus semejantes, que es dar esperanza de vida.
Recalcó que la donación de órganos y tejidos es un acto de amor, de compromiso social y de generosidad, por tal razón es necesario hacer conciencia sobre la importancia que conlleva responder a la necesidad física y emocional de quien está a la espera de un trasplante.
"Decir sí a la donación es un excelso regalo de vida y las palabras de gratitud son insuficientes para expresar la profundidad que este acto voluntario representa, sobre todo porque el único interés que se persigue es el bienestar del otro, por lo cual tiene un valor infinito, además de construir la perpetuidad de aquellos seres que nos iluminaron con su existencia", expresó.
Resaltó que en Aguascalientes la salud es una prioridad, y el Gobierno del Estado ha hecho lo propio para mejorar los servicios e instalaciones que prestan este servicio a la comunidad, sin embargo, hay decisiones que no dependen totalmente de la autoridad, y que tienen que ver con la determinación individual, que implica decir sí a la vida, a la esperanza y a un mejor porvenir.
Comentó que en el DIF Estatal se trabaja intensamente para que Aguascalientes se consolide como el Estado de los Cinco Sentidos, donde se atienda a la población vulnerable con calidad y calidez, por lo tanto, dijo, se asume el compromiso de seguir impulsando la cultura de la donación de órganos.
Asimismo, dijo que en este esfuerzo institucional la participación de los médicos es fundamental, porque "son las estrellas que hacen posible el milagro de la donación, ya que gracias a su profesionalismo, talento y amor a sus pacientes, este programa es un éxito".
El Secretario de Salud del Estado, Francisco Esparza Parada, resaltó que la aportación de las fundaciones y asociaciones civiles es importante para seguir cambiando historias de vida, sobre todo porque las necesidades siempre sobrepasan el recurso, y trabajando en conjunto sociedad y autoridades, es posible concretar estas intervenciones.
A su vez, el Presidente de la Asociación ALE, Carlos Castro Sánchez, indicó que con este apoyo para siete trasplantes renales, se refrenda el compromiso con la gente de Aguascalientes, y este respaldo se debe a que en la entidad se cuenta con la infraestructura y equipo de médicos de primera calidad que hacen de este programa historias de éxito.
Resaltó que la mayor satisfacción de estos convenios con el DIF Estatal es que la gente recupere su salud, y este subsidio a los trasplantes de 75 mil pesos por cada operación, no podría concretarse sin el respaldo de fundaciones como la de Televisa, Banamex y Santander.
Agregó que anualmente se realizan en el país de 2 mil 300 a 2 mil 400 trasplantes de riñón, y cada año el problema de enfermedades renales va en aumento en un 12 por ciento, de ahí la necesidad de que las autoridades federales destinen mayores montos presupuestales para atender este problema de salud pública.
El Director del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Rodolfo González Farías, reveló que en 24 años se han realizado en la entidad 1, 200 trasplantes, y en promedio se efectúan cada año entre 75 y 80 procedimientos.
Detalló que en este 2014 se van a rebasar los 100 trasplantes gracias a que varias asociaciones están apoyando al hospital para este programa, y esto indudablemente más que cifras son vidas que se transforman para bien.
En el evento estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, así como los niños María Guadalupe Ortiz Escobar, que fue beneficiada con un trasplante con el convenio que se firmó en el 2012, y el niño Víctor Samuel Valadez Sánchez, quien fue apoyado en el 2013.
0 comentarios :
Publicar un comentario