Comunicado No. 663/13
Aguascalientes, Ags., a 15 de noviembre de 2013
ARRANCA LA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DEL ESTADO CIVIL DE PAREJAS
· La campaña se realizará del 15 al 29 de noviembre
· El trámite es totalmente gratuito
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha la Campaña Estatal de Regularización del Estado Civil de las Parejas, en donde señaló que en la medida en que se tengan hogares unidos se tendrá una sociedad pujante y vigorosa, que sea inmune a todos los peligros que acechan y amenazan su integridad.
La Primera Dama manifestó que la institución del matrimonio es importante porque no solamente es un contrato social que se firma de muto acuerdo, sino que lleva implícito el deseo de brindarse por el otro y cuando llegan los hijos, el anhelo de entregarse de manera responsable por el bienestar de la familia.
Acompañada por el Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, de la Directora del Organismo, Marcela Durán Madrigal y de la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, subrayó que es precisamente la familia en la que descansa la razón de ser del DIF Estatal, puesto que el trabajo se basa en implementar los programas que sean necesarios para que todos los integrantes de este núcleo se desarrollen plenamente.
En el evento, que se efectuó en Casa Club del DIF Estatal, agregó que para el organismo la familia es la pieza angular de todo el trabajo institucional, sobre todo cuando se habla de los sectores más vulnerables que son los que requieren de una mayor atención.
Recalcó que la familia va más allá de la propia definición de ser el conjunto de personas que llevan la misma sangre, es donde nuestros padres y hermanos dan el cobijo sincero y desinteresado que se necesita para enfrentarse a las vicisitudes que se presentan en el camino.
Comentó que es en el seno de una familia en donde se encuentra consuelo, alegría y también el ánimo que se requiere para seguir avanzando, al ser un soporte emocional básico que contribuye a lograr las metas y objetivos del individuo.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Salud y al Registro Civil, su contribución para efectuar esta campaña de alto impacto social, en donde se da certidumbre jurídica a la relación de la pareja.
En el arranque de la campaña, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, fungieron como testigos del matrimonio de la pareja Juan Antonio Reyes Alvarado y Elizabeth Herrera Tovar.
Por su parte, la Directora del Registro Civil, Anett Álvarez Ramírez, señaló que esta campaña, que se realizará del 15 al 29 de noviembre, tiene como objetivo apoyar en la formalización de uno de los actos jurídicos que le brindan significado a la vida en familia, y por ende a la sociedad en general, pues es la familia la estructura primordial y la base de un desarrollo óptimo.
Subrayó que esta campaña representa el cumplimiento de compromisos en materia de derechos humanos reconocidos, ya que se busca brindar a las parejas que viven en unión libre que por diversas causas de orden económico, social y cultural, y que tienen hijos en común, la oportunidad de formalizar su alianza, lo que permite un desarrollo armónico para la convivencia y el compromiso entre las parejas.
A través de un trámite simplificado y totalmente gratuito se ofrece a las parejas que viven en el Estado de Aguascalientes la certeza jurídica que les da el matrimonio como institución fundamental del Derecho familiar, y de donde derivan todas las relaciones, derechos y potestades.
Comentó que el inicio de esta campaña es una invitación a la sociedad a sumarse a la legalidad como condición indispensable para el funcionamiento, desde su unidad básica, como lo es la familia, medio para acceder a una vida más segura y productiva.
Los interesados deben acudir a cualquiera de las Oficialías del Registro Civil, en donde deberán presentar los siguientes requisitos: acta de nacimiento de ambos contrayentes, CURP de ambos, identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento de uno de los hijos, comprobante de domicilio reciente, certificado médico y análisis clínicos prenupciales, así como acta de defunción o de divorcio cuando alguno de los pretendientes sea viudo o divorciado.
También será necesario que presenten, en caso de que los contrayentes sean menores de edad, el consentimiento de sus padres, y si tienen más de 18 años, viven en unión libre y no tienen hijos en común, pero existe estado de embarazo, presentar certificado médico que indique el tiempo de gestación.
0 comentarios :
Publicar un comentario