Comunicado No. 1428/16
Aguascalientes, Ags., a 21 de octubre de 2016
PROYECTOS PRODUCTIVOS EN COMUNIDADES APUNTALAN LA ECONOMÍA FAMILIAR
· A través del programa Comunidad Diferente este año se ejercerán 1.6 millones de pesos
· El programa se implementa en 20 comunidades del estado y se beneficia aproximadamente a 342 personas
En cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de impulsar proyectos productivos en comunidades, se han tenido casos exitosos de negocios familiares, como es la microempresa de carpintería que está a cargo de mujeres de la comunidad de El Refugio, del municipio de Aguascalientes.
Así lo dio a conocer la Directora General del Organismo, Marcela Durán Madrigal, quien indicó que el desarrollo comunitario es básico para que las familias tengan un mayor bienestar social, de tal suerte que se les brindan diferentes actividades y capacitaciones, ya sea para que inicien un negocio o que obtengan ahorros familiares.
Explicó que gracias al programa Comunidad Diferente se llega a los puntos más vulnerables del estado, en donde se otorga una atención completa a las familias con varios cursos, algunos dedicados a emprender actividades económicas, tecnologías domésticas, preparación de comida, entre otros.
Refirió que en el caso de las mujeres carpinteras, todo inició con un taller en donde se les enseñó a fabricar muebles sencillos, sin embargo, les agradó tanto, que decidieron crear una microempresa.
Resaltó que fue tal el entusiasmo de las carpinteras que tomaron el reto de hacer las bancas del templo de su comunidad, también hicieron las cabeceras de las camas de los dormitorios del Hogar de los Sueños, así como diferentes trabajos particulares.
Mencionó al igual que estas mujeres emprendedoras, han surgido numerosos casos de negocios comunitarios, lo cual se traduce en mayores ingresos para las familias.
Resaltó que este año se ejercerán 1.6 millones de pesos para las diferentes capacitaciones del programa Comunidad Diferente, llegando a impactar a un total de 342 beneficiarios.
Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario, Lizette Rodríguez Dagda, precisó que actualmente se está trabajando con este programa en 20 comunidades, y son 11 los cursos que se imparten a los beneficiarios dependiendo de sus gustos, preferencias o necesidades.
Detalló que se tiene el taller de técnicas domésticas donde aprenden a elaborar jabones líquidos para limpieza de piso e higiene personal, crema, gel antibacterial, entre otros; en el taller de embutidos, elaboran salchichas, jamón y chorizo; en el de quesos, producen panela, queso fresco y asadero, entre otros.
Asimismo, dijo que se cuenta con el curso de primeros auxilios, sanitizando tu vivienda, resolución de conflictos, equidad de género, liderazgo, panadería tradicional y colorimetría.
Destacó que algunos de los talleres se ofrecen gracias al respaldo de otras instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
0 comentarios :
Publicar un comentario