Comunicado No. 1327/16
Aguascalientes, Ags., a 17 de junio de 2016
DIF ESTATAL PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE MODELO ESTANDARIZADO DE CAPACITACIÓN PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
· Se establecerán servicios paralelos de atención a fin de que la información llegue por igual a este grupo de población
· Sumando esfuerzos se podrán cumplir los objetivos que establece la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente
Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la directora general del Organismo, María Marcela Durán Madrigal, encabezó la reunión del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en la que se acordó aplicar un modelo estandarizado de capacitación dirigido a los jóvenes para prevenir este fenómeno social.
En el evento, que se efectuó en las instalaciones de Casa Club del organismo, se estableció la necesidad de que los integrantes del grupo, que son varias dependencias de gobierno, asociaciones civiles y universidades, homogeneicen los contenidos y servicios que prestan a los adolescentes.
Durán Madrigal comentó que es prioritario concretar una vinculación efectiva entre las instancias que atienden este problema, a fin de no duplicar acciones para ampliar la cobertura de atención en todo el estado.
Destacó que hay iniciativas y programas exitosos que pueden replicarse en otros municipios y lo que se necesita es establecer servicios paralelos de atención, para que la información llegue por igual a este grupo de población, a fin de que reciban una adecuada formación en la que despejen todas sus dudas y puedan tomar mejores decisiones en su vida.
Resaltó que sumando esfuerzos se podrán cumplir los objetivos que establece la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescente (ENAPEA) que promovió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en donde se busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años y menos.
Agregó que son vastos los esfuerzos que se hacen para educar a la juventud en el tema de sus derechos sexuales y reproductivos, no obstante, es necesario concretar un trabajo interdisciplinario para lograr avances contundentes, por lo que se requiere de la participación de académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil.
Consideró que se debe acentuar el trabajo en la educación de los jóvenes con mecanismos más eficientes, para que dispongan de la información adecuada y objetiva que les permita decidir sobre su vida sexual y reproductiva sin consecuencias negativas para su edad.
En esta junta, se comentó que la prevención puede tener un mayor alcance en el sector juvenil si los maestros de educación básica reciben una capacitación continua en estos temas.
Resaltó que la trascendencia de trabajar de manera coordinada reside en que se tendrá un mayor impacto en los adolescentes, porque al garantizar sus derechos y desarrollo pleno, se está hablando del proyecto de vida de miles de jóvenes, quienes deben recibir una información oportuna para que no se limiten sus oportunidades.
Mencionó que la prioridad es crear un entorno que facilite a los jóvenes la toma de decisiones libres y acertadas sobre el ejercicio de su sexualidad, por lo que se requiere de un trabajo interinstitucional con perspectiva de género y corresponsabilidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario