Comunicado No. 1338/16
Aguascalientes, Ags., a 30 de junio de 2016
DIF ESTATAL CAPACITA A INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA PRIVADA EN TEMAS DE TRANSPARENCIA
· El tema de la capacitación es "¿Cómo ser donataria autorizada?"
· El DIF Estatal es el principal interesado en profesionalizar las actividades que brindan las instituciones de beneficencia privada
En atención a las instrucciones de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de apoyar a las Instituciones de Beneficencia Privada a que mejoren la calidad del servicio que prestan, se brindó una capacitación a varias asociaciones para que puedan convertirse en donatarias autorizadas, lo que implica mejorar sus sistemas de transparencia de su objeto social.
Así lo dio a conocer la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, quien explicó que en esta tercera capacitación se invitó al Contador Público Mario Alberto Cervantes Grado, quien explicó a fondo los requisitos que deben cumplir los organismos de la sociedad civil que estén interesados en emitir recibos deducibles.
Resaltó que el DIF Estatal es el principal interesado en profesionalizar las actividades que brindan las instituciones de beneficencia privada, de tal manera que otorguen un servicio digno, como se merece la población de Aguascalientes.
Detalló que el tema de la capacitación es "¿Cómo ser donataria autorizada?", y el objetivo es apoyar a los asistentes a que puedan ser reconocidos por la autoridad fiscal, de tal manera que puedan recibir donativos deducibles.
Agregó que uno de los aspectos centrales del taller es la información relativa a la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos, tal como lo establece el programa electrónico a cargo del SAT.
Destacó que se les enseñarán los pasos a seguir para que puedan lograr expedir comprobantes fiscales correspondientes a los donativos que reciban tanto en efectivo como en especie, además de subrayar la importancia de la presentación de sus declaraciones.
Subrayó que este tipo de pláticas con especialistas permite a las asociaciones tener un conocimiento más certero sobre sus alcances de acción, es decir, que su objeto social no se modifique sin que lo marque su acta constitutiva, además de evitar ciertas actividades que pueden ser sancionadas.
Al respecto, se les recalcó que las instituciones de beneficencia privada no pueden intervenir en actividades de propaganda política, ni destinar más del 5 por ciento de las donaciones a gastos de operación administrativa, entre otras cuestiones que son importantes para su operatividad.
En este sentido, mencionó que las organizaciones sociales que realizan labor altruista y que están interesados en emitir comprobantes fiscales deben obtener una acreditación que otorga el DIF Estatal, y es donde se certifica que realmente están haciendo las actividades por las cual fueron creadas.
Mencionó que estas instituciones tienen una responsabilidad social, y por lo mismo el DIF Estatal vela porque brinden servicios de asistencia de calidad.
Agregó que a la fecha son 16 las capacitaciones que se han otorgado de manera gratuita a las instituciones de beneficencia privada, las cuales se han convertido en un soporte muy importante para el organismo en materia de servicio a la comunidad, sobre todo a los sectores más vulnerables.
0 comentarios :
Publicar un comentario