jueves, 6 de agosto de 2015

DIF Estatal refrenda respeto a la diversidad cultural promoviendo el bienestar de grupos indígenas

Comunicado No. 1085/15

Aguascalientes, Ags., a  6  de agosto  de 2015

DIF ESTATAL REFRENDA RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL PROMOVIENDO EL BIENESTAR DE GRUPOS INDÍGENAS

·         A través del Programa Nuestras Raíces, se ha dado albergue temporal a casi 2 mil personas migrantes de raíces indígenas

·       Nuestro compromiso es contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, en donde refrendó su apoyo para continuar promoviendo el bienestar de este sector social, en un marco de respeto a la diversidad cultural para proteger el legado histórico que  descansa en nuestras raíces indígenas.

Subrayó que el organismo ha emprendido diferentes programas para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a las familias de diferentes etnias que viven en Aguascalientes o están de paso, garantizando el respeto a sus derechos básicos como el acceso a la educación y la salud,  y siendo fiel al compromiso de evitar que sean objeto de prácticas discriminatorias e intolerantes.

"En Aguascalientes honramos el mosaico multicultural que representan nuestros indígenas, enalteciendo sus costumbres, agradeciendo sus enseñanzas, la sabiduría y los valores que nos transmiten, así como su empeño en permanecer fieles a sus orígenes", expresó.

Comentó que el trabajo debe ser permanente para otorgarles el trato digno que merecen, empezando desde las instituciones públicas, para respetar su ideología y tradiciones étnicas.

"En el DIF Estatal continuaremos velando por su bienestar, porque nuestro compromiso es contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, en donde el progreso sea para todos, en un clima de paz y tranquilidad social", agregó.

Acompañada por el Subdirector de Difusión de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Fernández Castro, refirió que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convoca en esta fecha a reflexionar  sobre la importancia de garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Resaltó que en Aguascalientes, Estado de los Cinco Sentidos, se acata la indicación del Gobernador  Carlos Lozano de la Torre, de brindar una atención más humana a los sectores vulnerables, lo que ha llevado a fortalecer los programas institucionales para que este sector de población reciba la atención que merece.

En presencia de la Directora de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Guadalupe Álvarez López y de la Presidenta de la Mancomunidad de la América India Solar de Aguascalientes, María del Carmen Wuotto González, comentó que el Centro de Desarrollo Indígena cumple 13 años de vida, y durante esta gestión se han tocado puertas para mejorar sus instalaciones y brindar un servicio de calidad a los usuarios.

En este sentido, recalcó que se ha logrado abrir corazones para dignificar este centro, obteniendo respuesta favorable de algunos organismos, como ha sido el caso de la Fundación Bienestar de Filantropía, que se ha convertido en una de las principales aliadas.

Explicó que una vez que se remodelaron las instalaciones, se lograron vigorizar los servicios que se ofrecen, brindando educación a los hijos de las familias indígenas, atención médica durante el tiempo que permanecen alojados, y además se promueve su afiliación al Seguro Popular.

En lo que va de la administración, dijo, se ha dado albergue temporal a casi 2 mil personas migrantes de raíces indígenas, de tal forma que durante su estancia en la entidad puedan contar con un espacio digno para dormir, cocinar, lavar, asearse y efectuar diversas actividades recreativas.

Asimismo, se han otorgado más de 7 mil atenciones, entre las que destacan la impartición de talleres de derechos humanos, de prevención de la violencia familiar, capacitación para el trabajo, cursos lúdicos para los niños, y además se han canalizado sus peticiones a diversas instancias de gobierno.

Detalló que mediante el programa de Nuestras Raíces, se han detectado en el estado a 610 familias (que representan un total de 2 mil 850 personas),  de las cuales 350 familias (de las etnias mazahua, náhuatl, otomí y huichol) radican de manera permanente, y el resto son migrantes, principalmente mixtecos, mazahuas y purépechas.

Agregó que para mejorar la atención que se ofrece a los grupos indígenas, también se ha promovido la capacitación de los servidores públicos, y recientemente se impartió el Taller de Derechos Humanos, desde la Perspectiva de Equidad de Género y Trabajo Infantil Indígena, a cargo del Subdirector de Difusión de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Fernández Castro.

Ditulis Oleh : Unknown // 1:19 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.