Comunicado No. 1022/15
Aguascalientes, Ags., a 12 de mayo de 2015
PERSONAL DE DIF ESTATAL RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE ALIENACIÓN PARENTAL
El taller contribuye a fortalecer la vinculación interinstitucional para favorecer una mejor atención a las víctimas
Se analizó el impacto y consecuencias de la alienación, efectos sociales, psicológicos, jurídicos y familiares
Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, María Marcela Durán Madrigal, puso en marcha el curso "Alienación Parental", que impartió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a psicólogos y abogados de la institución y a personal del Poder Judicial.
En el evento, que se efectuó en el Centro de Encuentro y Convivencia "Casa Libertad", subrayó que la institución tiene un compromiso permanente de capacitación a sus trabajadores en temas específicos, debido a que se busca su crecimiento profesional para mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.
Acompañada del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, así como del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, y la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza, indicó que es una gran oportunidad de actualización y aprendizaje sobre el tema, a fin de promover una cultura de reconocimiento y respeto al derecho que todo niño, niña y adolescente tiene a vivir libre de alienación parental en sus relaciones familiares.
Comentó que para el DIF Estatal es una prioridad velar por la protección integral de la infancia y adolescencia, razón por la cual existe un gran interés de que los servidores públicos de esta entidad de gobierno dispongan de las herramientas necesarias para manejar acciones preventivas y de atención a víctimas de alienación parental.
En este sentido, dijo que el curso impartido por la Subdirectora del Programa de Asuntos para la Niñez de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, favorecerá el conocimiento del marco jurídico en torno a este fenómeno que puede afectar la autoestima de los menores de edad que lo sufren, debido a que los niños y adolescentes tienen el derecho a convivir con ambos padres, sin ser manipulados para que no quieran relacionarse con alguno de sus progenitores, cuando estos se han separado.
Asimismo, agregó que este taller contribuye a fortalecer la vinculación interinstitucional para favorecer una mejor atención para las personas involucradas.
Indicó que el diseño de los módulos temáticos son muy amplios, ya que van desde los conceptos básicos del problema, consideraciones sobre derechos humanos, quiénes pueden alienar, el impacto y consecuencias, efectos sociales, psicológicos, jurídicos y familiares, así como algunos otros síndromes relacionados.
Asimismo, se analiza este fenómeno con relación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Civil para el Distrito Federal, sistema legal, estructural y cultural, mecanismos para su acreditación, entre otros.
En el evento, el Magistrado Presidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, señaló que este curso será de gran provecho para los involucrados en temas de derechos humanos, de la familia y de la niñez, porque es un asunto de actualidad, aunque tiene una gran historia y antecedentes desde el Derecho Romano, en donde alienar era sinónimo de enajenar, bajo un interés económico, pero que al paso de los años esta palabra se acuñó en otras áreas como la psicología.
Refirió que Aguascalientes es de los pocos estados que han regulado la figura de alienación parental, al introducir este tema dentro del campo del Derecho Civil, sin embargo, dijo, falta mucho por hacer, como es dotar de mayores facultades a los jueces para crear mecanismos efectivos y evitar sistemas de alienación.
Asimismo, resaltó que la alienación no se va a resolver solamente con una cuestión legal, porque la ley no cambia conductas o comportamientos, por tal motivo subrayó que esto debe ser un trabajo multidisciplinario porque es un tema que tiene un carácter emocional, de comportamiento y educativo.
En este sentido, señaló que con este curso de avanza en el conocimiento del tema de cómo se genera, sus consecuencias y posibles soluciones.
0 comentarios :
Publicar un comentario