Comunicado No. 944 /15
Aguascalientes, Ags., a 14 de enero de 2015
DIF ESTATAL FORTALECE PROGRAMAS ALIMENTARIOS CON LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE
Con recursos provenientes de esta estrategia se han mejorado comedores escolares y comunitarios
Este año se gestionarán más recursos para ampliar la cobertura de atención
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que este año nuevamente se gestionarán recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el propósito de fortalecer los programas alimentarios con que cuenta la institución en aras de beneficiar a los habitantes de las comunidades rurales más desprotegidas.
Al hacer un balance de las medidas implementadas en materia de desarrollo comunitario, la Primera Dama destacó que el año pasado se obtuvieron recursos por 471 mil 250 pesos del Subprograma de Infraestructura, Rehabilitación, y Equipamiento de Espacios Alimentarios, con lo que se equiparon 19 comedores operados por el DIF Estatal, mientras que tres más fueron rehabilitados, dando un total de 2 mil 272 personas beneficiadas.
Los comedores mejorados se ubican en la zona urbana del municipio capital, así como en las comunidades de El Taray, La Soledad, Ejido Peñuelas, El Cariñan, Norias de Paso Hondo, Santa María de Gallardo y Viñedos San Felipe.
Asimismo, refirió que del Subprograma de Apoyo a Familias con Menores de 6 años para el Acceso a la Alimentación se obtuvieron recursos por más de 4.8 millones de pesos para el otorgamiento de 18 mil apoyos alimentarios, en beneficio de 2 mil infantes que habitan en Aguascalientes y Jesús María, municipios donde actualmente opera la cruzada.
Rivera Rio de Lozano explicó que estos recursos se obtuvieron gracias a las gestiones realizadas ante el Sistema Nacional DIF, haciendo énfasis en que se continuará trabajando de manera coordinada para obtener mayores beneficios que se traduzcan en una mayor cobertura de atención.
De igual modo, consideró que hacer una evaluación permanente de las acciones promovidas por el DIF Estatal en colaboración con las dependencias federales, permite conocer el impacto social que han tenido este tipo de medidas y efectuar los cambios que sean necesarios para mejorar los resultados, con el propósito de seguir beneficiando a las familias más vulnerables del estado.
Añadió que los comedores escolares y comunitarios son complementarios a los mecanismos que se han impulsado para garantizar una alimentación y nutrición adecuada de la gente más necesitada.
En este contexto, agregó que dentro de la estrategia "Sonrisas Blancas, Comedores Dignos" el año pasado se benefició a 12 mil 822 personas, entre las que se distribuyeron 2 millones 487 mil raciones en los 117 comedores instalados en el Estado, lo que representó una inversión superior a los 10.7 millones de pesos.
Comentó que dentro del programa de apoyo a menores de 0 a 5 años en riesgo no escolarizados, se distribuyeron 213 mil 768 dotaciones alimenticias, invirtiendo más de 25.6 millones de pesos en mejorar su contenido, para favorecer a 17 mil 814 beneficiarios, mientras que en el programa de asistencia alimentaria se invirtieron más de 5.8 millones de pesos en 53 mil 940 apoyos para 4 mil 495 beneficiarios.
Finalmente, refirió que derivado de los altos índices de obesidad y sobrepeso que se tienen en el estado, sobre todo entre la población infantil, continuarán reforzándose las acciones de orientación alimentaria, por lo que este año se buscará superar las mil 503 pláticas de nutrición, que tuvieron una participación de 38 mil 380 personas.
0 comentarios :
Publicar un comentario