Comunicado No. 916/14
Aguascalientes, Ags., a 28 de noviembre de 2014
FIDEICOMISOS DE DIF ESTATAL AUTORIZAN MÁS DE 600 MIL PESOS PARA APOYOS A PERSONAS VULNERABLES
· Se autorizó la puesta en marcha de algunos talleres para el Nuevo Albergue para Personas Vulnerables
· Principalmente los apoyos tienen que ver con pago de albergues, subsidio para tratamientos quirúrgicos, entrega de aparatos ortopédicos, entre otros
· Se busca generar una corresponsabilidad social con los fideicomisos
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, asistió a las sesiones bimestrales de los tres fideicomisos "Ayuda a una Persona Senecta", "Ayuda a un Niño" y "Ayuda a una Persona con Discapacidad", en las cuales se autorizó un monto global de 600 mil pesos en beneficio de cerca de 190 usuarios.
La Primera Dama agradeció a los integrantes del Consejo Técnico de cada uno de los tres fideicomisos su compromiso y sensibilidad para otorgar los apoyos a quienes más lo necesitan, de una manera profesional y sobre todo ponderando el sentido humano.
Comentó que estos programas de ayuda a la población vulnerable representan una esperanza de bienestar social, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos usuarios que están a la espera de un apoyo quirúrgico, ortopédico, de medicamento, becas, entre otros.
Indicó que gracias a estos fideicomisos las personas pueden completar tratamientos, hacerse de aparatos especiales para mejorar su calidad de vida, acceder a mayores oportunidades de desarrollo e inclusión social.
En este sentido, dijo que la participación de la gente también ha sido importante para robustecer el techo presupuestal de cada uno de ellos, ya que se recibe un presupuesto estatal pero también hay donaciones de particulares y fundaciones que permiten ampliar la cobertura de beneficiarios.
Detalló que en el fideicomiso de "Ayuda a un Senecto", en esta última sesión se autorizaron 164 mil pesos y se apoyó a 41 personas, principalmente con pago de asilos, medicamentos, tratamientos para cáncer, prótesis internas de cadera, pañales y subsidios para hemodiálisis.
En el fideicomiso "Ayuda a una Persona con Discapacidad", resaltó que en esta reunión de trabajo se adjudicaron un total de 140 mil 249 pesos, en beneficio directo de 48 personas, a las cuales se les hará entrega de prótesis, medicamentos, sillas de ruedas especiales, pañales, entre otros.
Con relación al fideicomiso de "Ayuda a un Niño", precisó que se autorizaron un poco más de 337 mil pesos para apoyar a 101 menores de edad, a quienes se les otorgará el subsidio de tratamientos de hemodiálisis, distintos medicamentos, pago de albergues, aparatos ortopédicos, entre otros.
Agregó que en el presupuesto a ejercer en el referido fideicomiso también se destinó una parte para proyectos del nuevo Albergue para Personas Vulnerables, cuyo objetivo es poner en marcha algunos talleres de distintos oficios para que los menores de edad aprendan una habilidad en la cual puedan trabajar en un futuro.
Comentó que los integrantes del consejo analizan cada caso en particular, y dependiendo de las necesidades de los solicitantes, es el monto que se les autoriza, lo cual permite ofrecer un servicio justo, objetivo, personalizado y transparente, en donde no hay discrecionalidad en la adjudicación de recursos públicos, todo se hace con claridad, porque cada uno de los participantes en este proceso da su punto de vista sobre cada asunto en cartera.
Resaltó que hay peticiones en las que se autoriza un porcentaje de lo que se demanda, sin embargo, cuando la familia está en condiciones económicas realmente muy complicadas, el apoyo aumenta, ya que también lo que se busca es no generar paternalismo, sino una corresponsabilidad social, en la que juntos gobierno y usuarios, unan esfuerzos para resolver problemas.