Comunicado No. 817/14
Aguascalientes, Ags., a 3 de julio de 2014
INTERNAS DEL CERESO FEMENIL RECIBEN CAPACITACIÓN PARA REENCAUZAR SU CAMINO
· 25 internas concluyeron cursos impartidos por personal del CAIM
· El objetivo es que las mujeres se valoren y sean autosuficientes
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, entregó constancias a la 3ª Generación de alumnas del Centro de Reinserción Social Femenil que concluyeron satisfactoriamente los cursos de capacitación que imparte el Organismo, en donde reiteró el compromiso de brindarles las herramientas necesarias que les permitan reintegrarse a la sociedad para que tengan una vida digna y con oportunidades.
Durante el evento, que se efectuó en los jardines del CERESO Femenil, la Primera Dama felicitó a las 25 alumnas que terminaron los talleres de Belleza y Corte y Confección, resaltando que el objetivo es que adquieran habilidades que les faciliten obtener una remuneración económica cuando salgan del centro.
En su mensaje agradeció la confianza de las alumnas que se interesaron en estos cursos que se imparten a través del personal del Centro de Atención Integral de la Mujer (CAIM) del DIF Estatal, para que sigan preparándose y tengan una superación personal, con beneficios para ellas y también para sus familias.
Resaltó que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha instruido a las diversas áreas de la administración a que promuevan una atención especial a las mujeres, en particular a las que se encuentran en estado vulnerable, por lo cual el DIF Estatal está impulsando estos cursos, con la intención de que adquieran nuevos conocimientos que les permitan en un futuro ser parte del progreso que se está generando en la entidad.
Comentó que para que este programa sea exitoso ha sido importante la unión de esfuerzos, como la apertura y disposición de las autoridades penitenciarias y también la colaboración del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, gracias a lo cual mayor número de mujeres están aprendiendo oficios para que sean autosuficientes económicamente.
Asimismo, destacó la labor que ha emprendido el personal del CAIM, porque diariamente se esfuerzan para que las mujeres superen los obstáculos que se les han presentado en la vida y se demuestren a sí mismas el gran valor que tienen como seres humanos.
"Las mujeres conforman uno de los sectores prioritarios, porque son el pilar de las familias y forman parte de los cimientos en que descansa la sociedad", expresó.
Invitó a las internas a que se sientan orgullosas de los pasos que están dando para ser mejores personas, dando testimonio de fortaleza y ganas de sobresalir y ser parte de una transformación personal, a fin de que cuando llegue el momento de que retomen su camino, lo hagan asumiendo el compromiso que conlleva dirigirse con responsabilidad, pero sobre todo con amor hacia sí mismas y hacia su familia.
Destacó que en Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, se continuará trabajando por el bienestar de la familia con todo el corazón.
A su vez, el Director General de Reinserción Social del Estado, Luis Ricardo Benavides Hernández, destacó que estos cursos son un aliciente para las internas porque despresurizan su alma y corazón, las mantienen ocupadas y contentas en actividades que son de su interés.
Destacó que cualquier oportunidad de aprendizaje es sumamente valorada por la población femenil del CERESO, debido a que contribuye a cambiarles el ánimo y la forma de pensar, lo cual resulta positivo debido a que ven la vida de una manera diferente, con genuinas opciones de tomar el mejor camino que las haga sentirse bien con ellas, con su familia y con la sociedad.
Por su parte, la Directora General del Centro de Reinserción Social para Mujeres, Cristela Moreno Moreno, comentó que es compromiso de las mujeres recluidas recuperar su dignidad y libertad, con pleno conocimiento de que su trascendencia residirá en el esfuerzo y empeño que pongan en su desarrollo educativo, artístico y en los valores cívicos y morales.
Subrayó que pese a las condiciones adversas por las que han atravesado en su vida, las mujeres del centro tienen la oportunidad de trascender y llevar una vida sin delito, y en el CERESO se les trata con dignidad y se les ofrece la capacitación necesaria para que puedan iniciar su proceso de cambio.
Cabe mencionar que en los cursos de belleza, corte y confección, también se les imparten clases de bisutería, bordado, cruceta, filigrana, estampado de prendas de vestir, entre otros.
También estuvieron presentes el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Antonio de la Cerda González y la Directora de Desarrollo Familiar, María Guadalupe Álvarez López.
0 comentarios :
Publicar un comentario