Comunicado No. 735/14
Aguascalientes, Ags., a 02 de marzo de 2014
DIF ESTATAL PROMUEVE UNA VIDA MÁS DIGNA E INCLUYENTE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
-
Los problemas auditivos son la tercera discapacidad más común en Aguascalientes
-
El año pasado el DIF Estatal entregó más de 700 aparatos auditivos para mejorar la calidad de vida de las personas con esta discapacidad
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Audición, que se celebra el 3 de marzo a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en Aguascalientes las personas con discapacidad son una prioridad, por ello se han impulsado políticas sociales de atención que realmente les permitan tener una vida más digna e incluyente.
La Primera Dama refirió que la institución trabaja arduamente para consolidar a Aguascalientes como el Estado de los Cinco Sentidos, en donde los sectores sociales más vulnerables reciban una atención con calidad y calidez, y el compromiso con las personas que tienen discapacidad es insoslayable.
Resaltó que para mejorar el bienestar de las personas que presentan discapacidad auditiva, se han impulsado varios programas de colaboración con organismos de la Iniciativa Privada para ofrecerles aparatos auxiliares a muy bajo costo, y cuando se lanzan campañas se les otorgan de manera gratuita.
En este sentido, informó que el año pasado se entregaron más de 700 aparatos auditivos en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores.
Explicó que el programa de la entrega de estos aditamentos tecnológicos tiene un impacto social muy importante porque ha mejorado la calidad de vida de las personas que padecen este tipo de limitación física.
Señaló que los aparatos auditivos son costosos en el mercado, y si no fuera por el subsidio que instituciones comprometidas hacen al DIF Estatal para que se entreguen de manera gratuita, difícilmente algunas personas podrían adquirirlos.
Agregó que el organismo también dispone de tres fideicomisos a través de los cuales se gestionan los auxiliares para entregarse a personas de escasos recursos, previo a un estudio socioeconómico, y esto se hace para darle mayor transparencia a los programas que están destinados a la asistencia social.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda (INEGI 2010), en Aguascalientes existen 49 mil 226 personas que sufren alguna discapacidad; en el 16.5 por ciento de los casos la causa es por nacimiento; el 42.6 por ciento por enfermedad; el 15 por ciento por accidente; el 20.1 por ciento por edad avanzada y el resto por otras.
En cuanto a los tipos de discapacidad, el 58.2 por ciento tiene dificultad para moverse o caminar; el 23.3 por ciento para ver; el 13.3 por ciento para escuchar; el 11.7 por ciento por problemas de cuestiones mentales; el 9.3 por ciento para hablar o comunicarse y el 7.1 por ciento para atender su cuidado personal.
En el caso de las personas con discapacidad auditiva en diferentes grados, son un poco más de 5 mil personas con esta condición, para las cuales se han diseñado terapias de atención y varios servicios que les permitan tener una mejor calidad de vida.
El mayor número de personas con limitaciones auditivas, es decir, cerca de 3 mil personas, se encuentran en el municipio de Aguascalientes, y le siguen de manera descendente los municipios de Calvillo, Asientos y Jesús María.
0 comentarios :
Publicar un comentario