Comunicado No. 743/14
Aguascalientes, Ags., a 12 de marzo de 2014
DIF ESTATAL PROMOVERÁ LA INSTALACIÓN DE HUERTOS FAMILIARES EN COMUNIDADES
· Se invertirá cerca de 1 millón de pesos y se beneficiará directamente a 11 mil 500 personas
· Los huertos de nueva creación se suman a los 150 que ya están actualmente en operación
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que con el propósito de mitigar la pobreza alimentaria en zonas rurales, este 2014 se invertirá cerca de 1 millón de pesos en la creación de 180 huertos de traspatio en comunidades marginadas.
Explicó que estos huertos serán de riego por goteo y se instalarán en las comunidades con mayores rezagos sociales, contribuyendo así a mejorar la alimentación de los habitantes del lugar.
Resaltó que con esta inversión se beneficiarán directamente 11 mil 500 personas, y estos huertos se suman a los 150 que actualmente están en funcionamiento en todo el estado y que apoyan la economía familiar de mil 200 personas.
Detalló que la producción que se obtenga de estos huertos será para abastecer los comedores escolares y comunitarios, lo que permitirá también generar ahorros en la operación de los mismos.
Mencionó que los recursos para este proyecto que entrará en funcionamiento a partir de junio del presente año, provienen del programa de DIF Nacional Comunidad Diferente y también de recursos propios.
Explicó que el DIF Estatal provee de todo el material e instalaciones necesarias para crear el huerto, y además ofrece capacitación técnica para que el proyecto sea exitoso.
Resaltó que el Organismo también se encarga de la supervisión y seguimiento de los huertos, debido a que cuenta con personal especializado que continuamente está brindando apoyo a las personas responsables del mismo.
Rivera Rio de Lozano refirió que de acuerdo a la temporada es el producto que se siembra, sin embargo, lo más común es el cultivo de jitomate, papa, cebolla, ajo, zanahoria, betabel, lechuga , repollo, acelga, cilantro, rábanos, chile, calabacita, betabel, perejil, entre otros.
Los huertos tienen una extensión de 4 x 10 metros, y la producción es vasta considerando que de cada surco, por citar un ejemplo como es la zanahoria, se obtienen aproximadamente 5 kilos.
A los beneficiarios del programa se les dota de 45 sobres con distintas semillas, un tinaco, mangueras, cintilla, pala, rastrillo, azadón, manual de instrucciones, fertilizantes orgánicos, entre otros artículos necesarios para instalar completamente el huerto de traspatio.
Asimismo, el programa de cultivo es integral, porque no sólo se les enseña a sembrar y cosechar, sino que también se les capacita a los responsables para que obtengan su propia semilla y sea un círculo virtuoso de producción.
Mencionó que en este momento se está haciendo un análisis sobre las zonas en las cuales se impulsarán los huertos, debido a que se debe hacer una acertada focalización de necesidades que favorezcan la alimentación de quienes menos tienen.
En este sentido, dijo que fomentar el cultivo de traspatio beneficia directamente a las familias más vulnerables con alimentos sanos, nutritivos, sabrosos y con la seguridad sanitaria de haberlos cosechado ellos mismos.
0 comentarios :
Publicar un comentario