Comunicado No. 715/14
Aguascalientes, Ags., a 31 de enero de 2014.
BLANCA RIVERA RIO PROMUEVE APRENDIZAJE DE ALFARERÍA EN CEDECO INSURGENTES
· El curso comprende 80 horas de capacitación
· Los asistentes reciben todos los materiales de manera gratuita
· Se abrirán nuevos cursos para niños y jóvenes
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, puso en marcha el Taller de Alfarería en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Insurgentes, donde destacó que el objetivo es enseñar este oficio para promover el autoempleo.
La Primera Dama explicó que se logró consolidar este programa de capacitación gracias a los recursos que se obtuvieron de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el propósito de fomentar talleres productivos.
Señaló que en una primera etapa se abrió el grupo con un cupo de 25 personas que oscilan en edades de 25 a 59 años, sin embargo, al término del taller la idea es abrir el mismo a jóvenes y niños.
Explicó que el curso tendrá una duración de 80 horas de trabajo, en las cuales los alumnos aprenderán las técnicas básicas de elaboración de piezas, así como los terminados básicos, de tal manera que cuenten con las herramientas necesarias para producir sus propios diseños.
Resaltó que los asistentes tendrán las habilidades suficientes para elaborar diferentes productos que podrán vender y así mejorar su economía familiar, que es la intención principal del programa.
Comentó que el curso es totalmente gratuito para los alumnos, se les dota del material necesario y se les prestan las instalaciones para la elaboración de piezas.
Entre los materiales que se les entregan son barro, arcilla, pigmentos y lacas para terminados.
Las piezas que se les enseña a elaborar están tazas, macetas, platos, jarros, charolas, vasos, comales, ollas, figuras decorativas, cazuelas, entre otros.
Las clases se imparten los miércoles y viernes, en un horario de 5:00 de la tarde a las 7:30 de la noche, sin embargo, adicionalmente los estudiantes tienen que tomar un curso de mercadotecnia y de psicología.
Agregó que los dos cursos complementarios son para ofrecer una capacitación integral a los alumnos, es decir, que su conocimiento no se limite a la elaboración de piezas, sino que también aprendan a vender lo que hacen.
Mencionó que para completar el proceso de producción, se instaló un horno permanente, el cual continuará funcionando para abrir mayor número de cursos de alfarería y llegar a un grupo más amplio de personas de diferentes edades.
Subrayó que con este taller se contribuye a difundir esta técnica artesanal para que no se pierda en el estado, además de que la intención es motivar a más gente a que se especialice en este tipo de artesanías.
0 comentarios :
Publicar un comentario